Redacción E-consulta
La denominada Ley Bala sólo será abrogada para emitir un nuevo ordenamiento, según precisa la iniciativa de decreto que este martes envió el gobernador Rafael Moreno Valle al Congreso de Puebla, tras la muerte del menor José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, quien fue lesionado durante un operativo policiaco.
“…en virtud de que esta ley, desde su aprobación, ha sido estigmatizada con temas que, a pesar de no estar incluidos en su texto, han generado una errónea percepción de la misma, considero pertinente su revisión integral con objeto de emitir un nuevo ordenamiento, formulado por los integrantes del Honorable Congreso del Estado, que sustituya la anterior”, refiere el documento.
El trámite se efectuó este martes en el Congreso mientras en San Bernardino Chalchihuapan era sepultado el menor de 13 años, que según los pobladores de la comunidad, fue golpeado por un proyectil lanzado por los policías estatales que actuaron amparados en la legislación que fue analizada y votada en una semana del mes de mayo pasado.
Sin chistar aceptan solicitudes en el Congreso
La solicitud del Ejecutivo para abrogar la Ley Bala, listada en el punto 16 de la orden día, fue aceptada y turnada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Seguridad Pública, de Procuración y Administración de Justicia, así como a la comisión de Derechos Humanos.
Durante la sesión no hubo cuestionamiento alguno a la aplicación de la ley que los mismos diputados aprobaron el 19 de mayo, en hechos como el desalojo de manifestantes en el CIS de Tehuacán el 1 de julio y en la autopista Puebla-Atlixco el 9 de julio.
Moreno Valle sostiene en su iniciativa de decreto que la Ley para proteger los derechos humanos y que regula el uso legítimo de la fuerza por parte de los elementos de las instituciones policiales del estado de Puebla es congruente y apegada con los tratados internacionales suscritos por el país.
Asimismo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos llegó a la conclusión de que no existen indicios de inconstitucionalidad o inconvencionalidad en materia de derechos humanos en dicho ordenamiento.
Sin embargo el Ejecutivo sostuvo que desde su aprobación hace dos meses ha sido estigmatizada con temas que han generado “una errónea percepción de la misma”, por lo que pidió la revisión integral para emitir un nuevo ordenamiento que sustituya al anterior.
Cabe señalar que de acuerdo con fuentes legislativas, será el jueves siguiente cuando se presente la nueva ley, una vez que sea discutida este miércoles en la Comisión de Gobernación y puntos Constitucionales que preside el panista Eukid Castañón Herrera.
En el artículo transitorio del proyecto de decreto, se expone que este entrará en vigor una vez que el Congreso del estado establezca nuevas disposiciones para la protección de los derechos humanos y el uso legítimo de la fuerza por parte de los cuerpos policíacos de la entidad.
Es importante mencionar que aunque en la sesión no hubo cuestionamientos a las solicitudes del Ejecutivo, los diputados aliancistas sí aprovecharon la ocasión para realizar una defensa de la Ley Bala y culparon del saldo violento en Chalchihuapan a la legisladora federal perredista Roxana Luna Porquillo.
Para consultar la iniciativa de decreto haga clic aquí.