Elio Henríquez
La Jornada
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Estudiantes de escuelas normales de la zona de los Altos de Chiapas tomaron esta mañana la alcaldía de San Cristóbal y la caseta de cobro de la carretera de cuota que comunica a esta ciudad con Tuxtla Gutiérrez, para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.
Estudiantes de escuelas normales de la zona de los Altos de Chiapas ‘tomaron’ la alcaldía de San Cristóbal y colocaron en uno de los accesos una manta con la leyenda: “Sueña y serás libre en espíritu, y lucha y serás libre en vida”. “¡Ayotzinapa vive!”. Foto Elio Henríquez
Representantes de los inconformes explicaron que la presidencia municipal fue tomada a las 7:00 horas por unos 80 alumnos de las escuelas normales Manuel Larráinzar y Experimental, en sus dos turnos, para demandar también castigo a los responsables de la “represión” en Guerrero en contra de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, en Ayotzinapa.
Dijeron que a la hora en que se posesionaron del edificio sólo había algunos trabajadores de la Dirección de Limpia haciendo el aseo en la planta alta, pero se bajaron, por lo que ningún empleado se encuentra en su interior.
“La toma de la alcaldía es pacífica, no vamos a vandalizar y nos deslindamos de las pintas que le hicieron otros grupos al edificio en días pasados”, dijeron los inconformes, que pertenecen a la Coordinadora Estatal de Normalistas del Estado de Chiapas (Cenech).
Los estudiantes colocaron en uno de los accesos al palacio municipal una manta en la que escribieron: “Sueña y serás libre en espíritu, y lucha y serás libre en vida”. “¡Ayotzinapa vive!”.
A las ocho horas comenzaron a llegar muchos de los trabajadores municipales, pero ante la imposibilidad de ingresar permanecieron afuera esperando instrucciones de sus superiores.
Los estudiantes informaron que otro grupo de alumnos de la Escuela Normal Intercultural Bilingüe Jacinto Canek tomó la caseta de cobro de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez con la misma finalidad, desde las siete horas.