Pedro Matías
Proceso
OAXACA, Oax. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) ejecutó una nueva orden de aprehensión en contra de Bulmaro Rito Salinas, exoperador del exgobernador Ulises Ruiz Ortiz, ahora por el delito de falsedad de declaraciones rendidas ante la autoridad ministerial.
El Juzgado Tercero de lo Penal dictó otro auto de formal prisión al extitular de la Coordinación de Planeación Para el Desarrollo del Estado (Coplade) en el sexenio del priista Ruiz Ortiz, ahora por falsedad en declaraciones.
Aunque su declaración preparatoria está programada para este miércoles 20 en el penal de Ixcotel, en el Juzgado Tercero de lo Penal pretenden realizarla en “privado” para evitar la presencia de los medios de comunicación.
Por lo pronto, el expresidente del Congreso local permanece recluido en el penal de Santa María Ixcoltel, luego de ser detenido el jueves 10 de julio en cumplimento del expediente 120/2014 como posible responsable del delito de peculado.
La PGJ detalló que Rito Salinas fue detenido en cumplimiento a la orden de aprehensión librada por el Juzgado Séptimo Penal, según consta en la averiguación previa 120/2014.
El exbrazo derecho de Ulises Ruiz se desempeñó como titular de la Coplade durante la segunda mitad del sexenio 2004-2010 y antes, como presidente del Congreso, avaló la represión contra el movimiento sociopolítico de 2006, al realizar sesiones legislativas en el domicilio particular del entonces diputado Genaro Vázquez Colmenares.
Debe destacarse que, días antes, la Contraloría local informó que la administración estatal inhabilitó al político priista por dos periodos de 15 años.
En diciembre de 2011, la secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich Fernández, reveló que el daño patrimonial causado por el gobierno de Ruiz Ortiz fue de 4 mil millones 971 mil pesos, según concluyeron las 45 auditorías practicadas únicamente respecto del año 2010.