MARGENA DE LA O
La Jornada
Chilpancingo, 7 de julio. Integrantes de la Central de Organizaciones Campesinas Populares (Cocyp) denunciaron que a casi 10 meses de la tormenta tropical Manuel, 17 comunidades serranas de los municipios de Ajuchitlán del Progreso, Tecpan y San Miguel Totolapan, se encuentran incomunicadas porque las carreteras y caminos siguen destrozados.
Miguel Rojas Bernardino, integrante de la organización, en conferencia de prensa, acompañado de su par regional, Florenzo Rojas Hernández, denunció que desde que inició el año hasta hoy han muerto cuatro personas porque no alcanzan a llegar a los hospitales por la mala condición de los caminos.
Por ejemplo, comentó, las comunidades en esas condiciones de Ajuchitlán del Progreso son Agua Zarca, Cuatro Caminos, La Sanguinaria, Llano Grande y Puerto Grande; de Tecpan están La Cabaña, Los Bancos, Platanillos, Agua Vicente y El Balcón, y de San Miguel Totolapan son Mozimba, Palos Altos, y Lomillos.
Desde febrero pasado, dijo, solicitaron a la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg), un módulo de maquinaria para rehabilitar los caminos de terracería, pero siguen sin responderles.
Mencionó que el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, desde el inicio de su gobierno, les prometió proyectos productivos, pavimentación de caminos, puentes, electrificación, agua potable, servicios de salud y educación, de acuerdo a un pliego petitorio que les firmó, pero que hasta ahora no les cumple.
Dijo que si no está en condiciones de resolverles todas las demandas, al menos les otorguen el derecho a caminos transitables que la Cicaeg les niega, incluso, denunció que pidieron directamente al titular del organismo, Juan Manuel Tinoco Reyna, les atendiera y resolviera; también se comprometió y aún no les resuelve.