Sayda Chiñas Córdova
La Jornada
Coatzacoalcos, Ver.- Las disputas entre sindicatos por trabajar en las obras de la zona sur permanecen a pesar de los acuerdos que se han tratado de establecer para prevenir enfrentamiento, la dirigente de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (Fatev), Isabel Corro Castillo, denunció que se beneficia a la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) por los acuerdos políticos que tienen.
La dirigente señaló que en cada arranque de obras, los sindicatos tratan de arreglar convenios con la empresa constructora pero muchas veces ya vienen “pactados” con funcionarios estatales o federales. Expuso que cuando se otorga un concurso de obra, se beneficia siempre a la CTM debido a las negociaciones políticas que se han realizado con anteriores, principalmente con algunos alcaldes. “Ellos quieren siempre ser ellos lo que se queden con las obras porque se mueve políticamente esto. Cuando tú llegas a ofrecer tus servicios, como sindicato ya viene amañado”.
Refirió que el número de obreros que tiene la Fatev en la región llega a ser tan sólo de 2 mil, derivado a que estos buscan estar en la organización que ofrezca alguna vacante. La Fatev y la CTM han tenido varios enfrentamientos por la disputa de obras, principalmente en Agua Dulce y Las Choapas; Isabel Corro señaló que ellos están conflicto ya que los líderes bajan los salarios afectando a los trabajadores.
Actualmente la Fatev tiene el contrato con la empresa italo-argentina Techint, la cual realiza la sustitución de los ductos de Pemex en el estado de Tabasco y Veracruz; esta obra está al 60 por ciento y actualmente mantiene más de mil trabajadores contratados. La lideresa de la Fatev indicó que actualmente tiene problemas para cubrir la demanda de mano de obra capacitada y los límites de edad que requieren las empresas, las cuales sólo están contratando jóvenes de entre 18 a 32 años.
Durante las últimas fechas, ha acrecentado el límite de edad de trabajadores, ya que por el desempleo que existe en la región, muchos de ellos sí están capacitados pero son rechazados debido al riesgo en el trabajo.