Armando Guzmán
Proceso
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- La exdirectora de atención al público de la Policía Estatal de Caminos (PEC), Rosa Mélida López Villanueva, comadre del exgobernador Andrés Granier Melo, fue absuelta por un tribunal federal de los cargos de peculado y ejercicio indebido del servicio público, por lo que en cualquier momento abandonará el Centro de Reinserción Social del Estado (Creset).
El Tribunal Colegiado en Materia Penal y de Trabajo del Décimo Circuito, con sede en Coatzacoalcos, Veracruz, otorgó amparo a López Villanueva respecto del auto de formal prisión dictado en su contra el 20 de junio de 2013.
Esta es la segunda exfuncionaria granierista que sale en libertad, después de las imputaciones de las procuradurías General de la República (PGR) y de Justicia del Estado (PGJE), de haber participado en el megasaqueo a Tabasco.
En mayo pasado fue exonerada Esperanza Mayo Martínez, exjefa de caja de la Secretaría de Administración y Finanzas, después de estar encarcelada 11 meses por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de custodia.
A Rosa Mélida, detenida el 16 de junio de 2013, se le ejercitó acción penal por el presunto desvío de un millón 374 mil pesos, por exentar pagos de licencias de conducir en la PEC.
El procurador Fernando Valenzuela Pernas consideró este mediodía que sería lamentable que se otorgara la libertad a la exfuncionaria de la PEC, pero que si era así, “no habría más recursos” para que la PGJE apelara la decisión.
El titular de la PGJE confirmó que ha solicitado un informe para conocer el fallo del juez federal, aunque dijo no compartir su decisión de exonerar a Rosa Mélida, pues consideraba que había elementos suficientes para probar el daño a la hacienda estatal.
También sostuvo que esta liberación no debilita a la institución ni el trabajo que viene realizando la PGJE, “mucho menos el caso Granier” que, aseguró, son asuntos separados, pues no hay alguna demanda que compartan Rosa Mélida y el exgobernador priista, preso en el Distrito Federal.
Por su lado, la titular de la Secretaría de la Contraloría, Lucina Tamayo Barrios, anunció que se han iniciado 10 procesos penales en contra de exfuncionarios del gobierno granierista, por la Cuenta Pública 2012 que reprobó el Congreso local.
Y que se está “analizando” presentar otras más por las millonarias irregularidades detectadas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) a la Cuenta Pública 2012, último año del sexenio de Granier Melo.
El dirigente estatal del PAN, Jorge Luis Ávalos, opinó que la liberación de Esperanza Mayo y ahora de Rosa Mélida “debilitan el caso Grabier” y siembran “desánimo” entre la ciudadanía, pues todos los “saqueadores” están librando la cárcel.
Esto indica, dijo, que la PGJE no integró bien las averiguaciones, “o lo hicieron deliberadamente para que salieran al año y medio”.
Con esto se demuestra, acusó, “que cualquier abogado con cierta experiencia puede liberar a estos exfuncionarios que se robaron el dinero de los tabasqueños. No sería sorpresa que al final del año quede libre el exsecretario de Finanzas José Manuel Saiz Pineda, y que a Andrés Granier lo arraiguen en su domicilio”.
También recordó que “las más de 30 órdenes aprehensión en contra de exfuncionarios no se han ejecutado, no han detenido a ninguno, eso refleja que no ha habido cooperación con la Federación o que están solos en esta lucha contra los delincuentes que saquearon a Tabasco”, subrayó.
Luego manifestó que la prioridad es recuperar los millonarios recursos “que se robaron” los granieristas, pero por la fallida actuación de la PGJE, “se ve difícil que ello pueda ocurrir, pues ya van dos años de gobierno y no se ve ningún resultado claro”.
Para el comisionado nacional del PT en la entidad, Martín Palacios, la excarcelación de Rosa Mélida López significa “otra burla para Tabasco”.
Enseguida, reprochó que la justicia federal “perdone” a quienes “saquearon” el estado y ahora, en libertad, disfruten “lo que obtuvieron ilícitamente hundiendo a Tabasco”.
Y es que en prisión, por el megasaqueo a Tabasco, sólo quedan el exgobernador Andrés Granier Melo; el extesorero José Manuel Saiz Pineda; el exdirector de Contabilidad Gubernamental, Leoncio Lorenzo Gómez, y la excoordinadora estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Cliseria Rodríguez Alvarado.