REFORMA / Redacción
Cd. de México (24 mayo 2014).- La dirigencia del sindicato del IMSS viola la legislación electoral al indagar las preferencias políticas de sus agremiados y promover su incorporación al tricolor.
Luego de su regreso al seno del PRI, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Seguro Social (SNTSS) levanta un censo para saber cuál es la militancia partidista de sus afiliados.
Transgrediendo la legislación electoral y el Artículo 41 de la Constitución, el secretario del Exterior, Luis Alonso Barragán, envió un oficio a líderes estatales, a quienes le pide enviar el censo de la plantilla laboral de todos los centros de trabajo, indicando nombre y matrícula de cada trabajador.
«¿Simpatiza o milita en alguna agrupación política?», es la pregunta que deben responder los agremiados, por instrucciones del dirigente nacional del SNTSS, Manuel Vallejo.
Si la respuesta es afirmativa, señala el oficio fechado la primera semana de mayo, se debe indicar en qué partido milita.
En 2009, el dirigente Valdemar Gutiérrez renunció al tricolor e hizo alianza con el PAN, entonces partido en el Gobierno federal. Su premio fue una diputación federal por el blanquiazul.
En junio de 2013, Manuel Vallejo y otros dirigentes del SNTSS se incorporaron al PRI y en enero pasado firmaron un convenio de afiliación con el sector popular del tricolor.
Trabajadores del IMSS denunciaron que la campaña de afiliación masiva al tricolor es ilegal.
Detallaron que la estrategia corporativa la realizan los secretarios de secciones de Acción Política del SNTSS.
Rumbo al 2015
Ismael Bautista, del Movimiento Nacional de Trabajadores del IMSS, refirió que en asambleas circulan las hojas de afiliación y recuerdan a los empleados que es un compromiso con el tricolor.
«Lo operan desde el Comité Ejecutivo Nacional, pero lo están aplicando a través de las secciones.
«Lo preocupante es que están impulsando esa afiliación para justificar el desvío de recursos para financiar la campaña del PRI en 2015», alertó.
Entre trabajadores en activo y jubilados, dijo, hay molestia por estas acciones ilegales de la cúpula sindical.
Incluso dijo que presentarán una denuncia ante la CNDH, además de que solicitaron ante el IFAI transparentar todos los recursos entregados al PRI por concepto de cuotas sindicales.
Lidia Negrete Salazar, del Movimiento de Resistencia de Trabajadores del Seguro Social en Jalisco, dijo que los estatutos no señalan nada sobre la pertenencia a algún partido.
«Es evidente el espaldarazo al PRI. En Jalisco están buscando dos diputaciones en el Distrito 9 de Guadalajara. Esto está mal, porque nuestro sindicato marca que no debemos estar afiliados a ningún partido político, que la democracia se debe respetar, pero eso no se cumple», expuso en entrevista telefónica.