OBVIEDAD: Arancel impuesto al azúcar mexicano por los peores enemigos del mundo (E.U.) hará quebrar a cañeros

Roxana Aguirre
La Jornada

El arancel que Estados Unidos puso a la exportación de azúcar a México traerá afectaciones para los productores de caña en el país, por lo que se prevé la migración de este cultivo.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Veracruz, Marco Antonio Torres, expresó que en caso de que esta situación ocurra se impedirá la exportación de azúcar, por lo que el mercado interno se verá sobre ofertado y culminará con una estrepitosa caída del precio.

“Podría bajar de nuevo el precio, es muy probable, sin embargo será cuando se cierre el ciclo azucarero para saberlo (…) hay posibilidad de migración a otros cultivos, que productores de recién ingreso pudieran considerar migración a otra actividad”, comentó.

Torres indicó que hay productores de ganado que pasaron a caña por los precios altos que tenía este producto, sin embargo con la situación actual seguramente volverán a su actividad anterior.

Otros más buscarán migrar de acuerdo a la zona, cambiar de caña a cultivo de maíz, limón, papaya u otros frutales.

La Sagarpa apoyará esta reconversión para quitarle presión a la producción del azúcar de México, que se vería afectada.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, indicó que se está dando un seguimiento puntual a la situación azucarera del país derivado de la decisión de Estados Unidos de poner el arancel.

“Lograron identificar el apoyo del año pasado que se dio al paquete tecnológico de productores, lo documentaron y presentaron demanda, generando una controversia que está en definición, la primera fase arancel del 2 al 17 por ciento en Estados Unidos para azúcar que ingresa allá”, comentó

Esta situación implica entre 97 y 98 dólares por tonelada de azúcar, por lo que el gobierno de México busca impulsar un impuesto para las fructosa, sin embargo éste debe ser aprobado.

Con este contexto la producción de caña mexicana se vería afectada en menos de 70 toneladas por hectárea que son difíciles de subsistir en cuanto a utilidad.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *