Fernando Inés Carmona
La Jornada
Orizaba, Ver.- Organizaciones sociales de la zona centro del estado y de la sierra de Zongolica, analizan su participación en el llamado que hizo la Asamblea Nacional de Ayotzinapa para sumarse al paro nacional por 72 horas en protesta por la desaparición de los 43 normalistas del estado de Guerrero; por el momento se desconoce si las escuelas públicas de educación superior, facultades de UV y el campus local del tecnológico nacional van a participar.
De acuerdo a voceros de diversas organizaciones sociales de la zona centro del estado, aún analizan su forma de participación, pero es un hecho que se va a respaldar las movilizaciones en demanda de que presenten con vida a los 43 normalistas que desaparecieron hace un mes en el municipio de Iguala, en el estado de Guerrero.
En tanto en las facultades de la Universidad Veracruzana, las dos únicas que han participado en los eventos, la de Ciencias Químicas y la de Enfermería, hasta el momento no han definido si se suman o no al paro nacional convocado. Lo mismos sucede en las instalaciones del campus Orizaba, del Tecnológico Nacional.
No obstante en las escuelas, especialmente de educación superior, los alumnos han demostrado su rechazo a los hechos ocurridos en Guerrero, “no sabemos qué pasó, pero lo único que queremos es que regresen nuestros compañeros estudiantes con vida” dijo Jorge Azamaria, alumno del quinto semestre de la Facultad de Ciencias Químicas en la ciudad de Orizaba.
Por otro lado, los maestros integrados en el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV-CNTE), trascendió que preparan una nueva marcha a realizarse entre el miércoles al viernes, dentro de las actividades que se desarrollan como medida de presión para exigir al gobierno federal la aparición con vida de los estudiantes normalistas.
Por su parte, la dirigencia regional de Frente de Izquierda Revolucionaria (FIR) también está en el análisis de su participación, “pero de la forma en cómo lo vamos hacer, dijo Gaudencio Brito dirigente de esta organización no gubernamental, quien hace una semana acusara al gobierno de la república de intentar vincular al FIR con el Ejército Popular Revolucionario (EPR), “buscan criminalizar los hechos”, acusó.
En tanto, en las redes sociales el tema sigue a la alza. Cada vez son más los comentarios, fotografías e invitaciones a sumarse a las movilizaciones sociales, que aparecen en las redes sociales, en especial a través de Facebook así como en las cuentas de Twitter.
Por ejemplo, en la cuenta “Todos somos Ayotzinapa”, el usuario “Mabel Retana” publicó la convocatoria para la toma de aeropuertos, puertos marítimos, carreteras, caseta de peaje y el paro de labores los días 29, 30 y 31 de este mes.
Por otro lado, en Orizaba, la crisis en Ayotzinapa es tema en cafeterías y restaurantes de la ciudad. “La gente cada vez lo comenta más”, señala Jairo Guarneros Sosa, activista social.