Fernando Inés Carmona
La Jornada
Orizaba, Ver.- En el transcurso de esta semana, organizaciones no gubernamentales recrudecerán en la zona centro del estado las movilizaciones pro-Ayotzinapa; los reclamos sucederán “por la aceleración por criminalizar la protesta social”; asimismo dan a conocer que rechazan la vinculación de los estudiantes desaparecidos con la delincuencia organizada, como lo pretende hacer la Procuraduría General de la República (PGR).
De acuerdo con Gaudencio Brito, dirigente del Frente de Izquierda Revolucionaria, junto con integrantes del Partido Comunista de México, la Federación de Jóvenes Comunistas, van a coordinar las movilizaciones sociales, “con los acuerdos que se tomen en la asamblea nacional de Ayotzinapa”.
Motivos hay muchos, dijo, pero sobre todo para condenar el crimen cometido en Iguala; así como la desaparición de los 43 normalistas de Guerrero, pero además el gobierno quiere criminalizar la lucha social, “todo aquel que haga ruido, todo aquel que se manifiesta en contra del sistema, los están desapareciendo”.
El estado de Veracruz “no escapa de la represión. Ahí vemos lo que pasó con estudiantes de la Universidad Veracruzana, en especial del área de humanidades que han sido levantados”.
“En la entidad las amenazas continúan. Hay que decirlo. Hace algunos meses fuimos amenazados de muerte y se nos advirtió que debíamos suspender nuestras movilizaciones sociales”.
“Es una vil mentira que haya un estado de seguridad”, declaró.
Entre los planteamientos de estas organizaciones, reclaman “la presentación con vida de los 43 normalistas de Guerrero”.
“Estamos coordinados a nivel nacional, la liberación de casetas es una de las acciones que se continuarán realizando en diversos estados del país, en apoyo a las acciones de exigencia para que aparezcan con vida los 43 normalistas de Guerrero”.
Las acciones de protesta, explica, “se van a continuar. Es un hecho que esta misma semana habrá más movilizaciones y estamos a la espera de las acciones que se decidan en la asamblea nacional de Ayotzinapa”.
Asimismo dijo que las acciones de protesta dependen en mucho de los resultados que se tengan en materia de investigación que realiza la Procuraduría General de la República, “pero no queremos que haya una criminalización y mucho menos que se intente vincular a los jóvenes desaparecidos con bandas de delincuentes”.
En tanto se van a continuar con acciones de información en los principales lugares públicos de la zona para mantener contacto con la población, que poco a poco empieza a interesarse más sobre los hechos ocurridos en aquel estado.
“Qué bueno que la población empieza a tener y a tomar conciencia del momento que pasa el país y eso nos debe llevar a que las condiciones sociales deben mejorar y que cada quien asuma la responsabilidad que le corresponde”.