Pero ya se sabrá… serán alguno de sus amigotes como Roberto Alcántara, sus jefes Peña o Slim, o su patrona española OHL. Y el pueblo idiota, pagando sin rechistar.
Miriam Posada y Laura Gómez
La Jornada
México, DF. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, acordaron iniciar la construcción de la interconexión del Segundo Piso del Periférico del Distrito Federal a la Caseta de Tlalpan, obra que se cuya construcción se llevará un año tres meses, ayudará a que el tiempo de recorrido de la capital del país a Acapulco sea de aproximadamente 3 horas, y se requerirá una inversión de 3 mil 190 millones de pesos.
Su puesta en marcha disminuirá en una hora 30 minutos el tiempo de salida hacia la autopista México-Cuernavaca y permitirá reactivar de manera significativa el turismo en Cuernavaca y Acapulco.
Se trata de un viaducto elevado de cuatro carriles de circulación, dos por sentido, que inicia en la Autopista Urbana Sur y concluye en la caseta de cobro, con una longitud de siete kilómetros y una capacidad e 30 mil vehículos diarios.
La agilización del tránsito beneficiará tanto a los vacacionistas que utilicen la vía, como a los habitantes de la Ciudad de México, al separar los viajes de largo recorrido y duplicar la capacidad de Viaducto-Tlalpan y la salida al estado de Morelos.
Se trata de un viaducto elevado de cuatro carriles de circulación, dos por sentido, que inicia desde la Autopista Urbana Sur (Periférico) y conecta con la autopista México-Cuernavaca, bajando después de la caseta de cobro.
Esta obra forma parte del Programa Nacional de Infraestructura 2013-2018, del cual en la actualidad están en ejecución 46 nuevas autopistas y 90 nuevas carreteras.
Entre los beneficios destacan la continuidad al tránsito que circula del Periférico Sur hacia Cuernavaca y viceversa, reduce de manera significativa el tiempo de recorrido y la mezcla del tránsito de largo itinerario con el local, en Viaducto Tlalpan; conecta con la red de autopistas urbanas y de la zona metropolitana que actualmente es de más de 50 kilómetros, además de que comunicará la salida a la ciudad de Cuernavaca.
De manera adicional a esta infraestructura, el próximo 18 de noviembre se dará a conocer el fallo de la licitación para la construcción del paso express por Cuernavaca, por lo que junto con la bajada de Periférico, la ciudadanía podrá transitar de la ciudad de México a Acapulco en tan sólo tres horas.