México, 24 de julio 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Los amantes del dinero ajeno más ricos del mundo –los bancos– siguen haciendo impunemente de las suyas. Bien sabido es que una de sus principales y más lucrativas actividades es el lavado de dinero, sobre todo del narco. JP Morgan, Wachovia, HSBC y varios más, son sólo algunos ejemplos de bancos con comprobada participación directa en actos delictivos, y claro, no se les ha tocado un pelo. Cuando mucho se les ha cobrado una tajada de las cuantiosas ganancias que obtuvieron siriviendo al narco –«multa» le llaman– y listo, a seguir lavando dinero sangriento.
A los ejemplos anteriores súmese Banamex, filial en México del grupo estadounidense Citigroup, que ya es investigado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos para determinar su responsabilidad en el desvío de dinero ilícito a través de la filial mexicana de ese banco en el vecino país del norte.
De acuerdo con la agencia Proceso, citando documentos de la agencia de noticias Bloomberg, el Departamento de Justicia indaga los controles de lavado de dinero de Banamex y sus diligencias en operaciones que involucran a cientos de sus clientes.
“El citatorio, que fue enviado en enero, pero no fue informado o divulgado por el banco, expande una investigación del Departamento de Justicia antes conocida, la cual se centra sólo en una pequeña unidad de Estados Unidos. Esto demuestra que los investigadores están estudiando una operación en México, que representa alrededor de 10% de los ingresos de la empresa principal sede en Nueva York, y que cuenta con cerca de mil 500 sucursales (casi el doble que Citigroup tiene en EU).
“La incursión del Departamento de Justicia en México se produce después de que varios reguladores de Estados Unidos han evidenciado problemas similares en Banamex EU, formada por una colección de filiales que Citigroup adquirió cuando compró el gigante bancario mexicano (en 2001), que ahora consta de tres sucursales en California y Texas”, señala el reporte de Bloomberg difundido este viernes, citado por Proceso.
La víspera al anuncio de estas investigaciones, ¡casualidad!, Citigroup dio a conocer que cerrará las operaciones de Banamex en Estados Unidos, luego de que fuera señalado por las autoridades de tener «débiles controles internos» contra el lavado de efectivo. Así le llaman a las trapacerías de estos banqueros con el narco: «débiles controles internos».
Por estos «débiles controles» le cobraron 140 MILLONES DE DÓLARES y ahora el criminal Citigroup pretende «taparle el ojo al macho», cerrando su maquinita lavadora de dinero de El Chapo y otros capos acaudalados en Estados Unidos. ¿Y acá en México? ¡Que siga la millonaria lavandería!
Detalla Proceso, refiriendo a su vez información de la agencia Bloomberg, que fiscales gringos indagan la relación entre las unidades de California con las operaciones de Banamex en México. En ese sentido, Proceso recuerda algunas de las rapacerías de ese imperio bancario-delincuencial, entre ellas el fraude millonario que pepetró contra Petróleos Mexicanos (Pemex).
El pueblo puede aplicar verdadera justicia retirando su dinero de ese banco criminal –o cualquier otro para esas gracias–, dejando de utilizar sus tarjetas y cesando cualquier tipo de operación comercial que los involucre. Los bancos han demostrado ser los peores enemigos de la humanidad al acaparar toda la riqueza del planeta, provocar crisis económicas y, en pocas palabras, ser los CAUSANTES DIRECTOS DE LA MISERIA.
Con información de Proceso