Padre de familia reporta desaparición de su hija en Jalisco… y agentes lo acusan de haberla desaparecido él mismo

La Jornada

Mauricio Ferrer.- Martín Veloz, un hombre que se dedica a pintar fachadas de casa, reportó en mayo pasado la desaparición de su hija en Lagos de Moreno. En respuesta, agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) le acusaron de haber desaparecido él mismo a la niña de 12 años: o la mató o la tenía escondida, insinuaron los oficiales.

“Eso fue hace como 15 días, unos judiciales me dijeron que en dónde la tenía, que les dijera todo, que no le hiciera yo al loco. Me dijeron que les dijera dónde la había enterrado, que la había matado, que si la tenía viva, ¿en dónde la tenía? Pero yo les dije que ¿cómo iba yo a hacer eso si yo había sido el que había denunciado?”, relató el hombre de 50 años de edad.

El martes pasado, Veloz tuvo una reunión con personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ). Los funcionarios le dijeron que las autoridades ni siquiera habían activado la alerta Amber cuando presentó la denuncia, el 22 de mayo pasado.

Un día antes, el 21 de aquel mes, Isabel, una niña delgada de 12 años, cabello lacio y con un lunar cercano a la ceja izquierda, había salido a las calles de la colonia Cristeros. Lo hizo como cualquier otro día, cuando iba por un mandado o a comprar lo que sea.

Isabel fue primero a sacar una copia de un acta de nacimiento de uno de sus hermanos. Regresó a casa. Dejó el documento original. Salió de nuevo. La señora de una tienda vio cuando pasó de ida y cuando pasó de regreso. Pero después de eso, nadie más la vio. Entre las 17 y las 17:30 horas de ese día, la niña desapareció.

El padre llegó a casa cerca de las 21 horas. Regresaba de León, Guanajuato, a donde había ido a pintar una casa. La esposa le dio la noticia: la niña no aparecía. El hombre dejó la cena en la mesa. Salió a buscar a su hija por todo el barrio. Pero nadie sabía de Isabel.

La familia llamó entonces al 066. La policía municipal llegó. Hizo mil y un preguntas. Y al final, uno de los oficiales le dijo al padre, “a lo mejor se fue con su novio”.

“¿De qué se trata pues? ¿Qué gobierno tenemos en México? Las autoridades sólo me dicen que no saben nada. Vienen y me preguntan que si yo sé algo, pero ¿cómo voy yo a saber algo?”, añadió Martín.

Hasta ahora, nadie le ha llamado a Martín pidiendo algún rescate por su hija. Pero los días han sido insoportables para la familia. “Estamos con los nervios de punta, mi esposa está decaída”, dijo el padre.

Isabel es una niña alegre. Le gusta cantar. Suele poner canciones en un DVD, pues la familia no cuenta con un estéreo. Su padre dijo que si ella decidió irse, que por favor vuelva, que nadie le va a decir ni le echará nada en cara.

“A mí se me hace muy raro que haya pasado esto. Nosotros nunca le prohibimos algo, siempre andaba en la colonia, iba, hacía mandados. Si está bien, que regrese, que no tenga miedo, al contrario queremos abrazarla de nuevo. Como padre, uno piensa que está bien, pero no puedo asegurarlo. Pero nuestro corazón nos dice que está bien”, concluyó Martín Veloz.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *