Sergio Ocampo Arista
La Jornada
Chilpancingo, Gro. Molestos porque no estuvo presente ni el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, ni el Procurador General de la República, como se habían comprometido, padres de familia, y alumnos de la Normal de Ayotzinapa, abandonaron la reunión en la que se instalaría la Comisión Mixta para la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.
El coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, quien participó en la reunión programada en las instalaciones de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos(Coddehum), a la que asistieron Monte Alejandro Rubido García, Comisionado Nacional de Seguridad Pública; Enrique Francisco Galindo Ceballos, Comisionado General de la Policía Federal; y Luis Enrique Miranda, Subsecretario de Gobernación, y Eliana García, también subprocuradora, ratificó que los padres y alumnos abandonaron dicha reunión de trabajo.
Explicó que la Comisión Mixta, fue un compromiso que asumió el presidente Enrique Peña Nieto, la semana pasada para dar seguimiento a los acuerdos. En la misma participarían 8 padres de familia, y 4 abogados, además de una comisión de estudiantes de Ayotzinapa.
Sin embargo, mencionó que cuando se instalaba la comisión, los padres exigieron que antes les informaran de los avances en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes “no hubo dichos avances, y fue cuando los padres dejaron la reunión”.
Aunque mencionó que no hubo rompimiento de las pláticas con el gobierno federal, expresó que más bien “hay un enojo profundo de los padres, y emplazaron a que vinieran Osorio Chong, y Murillo Karam, y que no habría diálogo mientras no se informara de que se estaba avanzando”.
En tanto, en las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa, en rueda de prensa realizada esta noche, los padres de familia, y los miembros del comité estudiantil, denunciaron que “en lugar de avanzar, se está retrocediendo, el diálogo ha caminado sin sentido, incluso con el presidente Peña Nieto”.
Uno de los miembros del comité estudiantil dijo “queremos expresar nuestra indignación, coraje y rabia. Nos mandaron a Luis Enrique Miranda (subsecretario de Gobernación), y por ello se retrocede, y se acaba la paciencia, se está jugando con el dolor de los padres de familia”.
Se dijo que los funcionarios federales se comprometieron que el próximo viernes, traerán una respuesta acerca de las investigaciones por la desaparición de 43 estudiantes.