Otro partido político…
ARTURO DIOS PALMA
La Jornada
Chilapa, 25 de septiembre. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), por órdenes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), otorgó el registro como partido político estatal a la organización Partido de los Pobres de Guerrero (PPG), con lo cual podrá participar en el proceso electoral de 2015.
A través de un comunicado el IEPC informó que en cumplimiento a la sentencia dictada en el expediente SUP-JDC-2173/2014, emitida por la Sala Superior del TEPJF, su Consejo General aprobó el acuerdo para otorgar el registro como partido político estatal el Partido de los Pobres de Guerrero.
En el comunicado el IEPC apunta que, con la sentencia del TEPJF, se dejan insubsistentes las resoluciones 007/SO/24-06-2014 y 009/SE/18-08-2014, de fechas 24 de junio y 18 de agosto de este año, por las cuales se le negó el registro.
El PPG, dice el texto, deberá ajustar “su conducta” a lo establecido en la Ley General de Partidos, la Ley 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero y demás ordenamientos aplicables; y que el Instituto le expedirá su certificado de registro como partido, el cual tendrá vigencia a partir del primero de octubre del presente año.
Asimismo, precisa el IEPC, el PPG tiene hasta el 30 de septiembre para acreditar a sus representantes, propietario y suplente, ante ese órgano, así como notificar la conformación definitiva de su órgano directivo estatal, distritales o municipales, nombrados en términos de sus estatutos, su domicilio social y el archivo electrónico con el emblema del partido.
De esta manera, dice el IEPC, el PPG recibirá en estos últimos meses 2 por ciento de presupuesto “por concepto de actividades ordinarias permanentes, equivalente a un total de 337 mil 189 pesos, y como parte del financiamiento público para actividades especificas, obtendrá un total de 22 mil 990 pesos”.
El IEPC indica que con este nuevo registro, en el proceso electoral del siguiente año participaran 11 partidos políticos, 10 de ellos con registro nacional y uno con registro estatal.