Ernesto Sarabia
Reforma
Cd. de México, México (26 febrero 2015).- En enero, las exportaciones mexicanas disminuyeron 3.68 por ciento respecto a diciembre; en tanto, las importaciones aumentaron 1.38 por ciento, lo que disparó el déficit comercial.
Esto de acuerdo con las cifras ajustadas por el Inegi, al tiempo que indican que el desequilibrio comercial en el primer mes de 2014 ascendió a mil 781 millones de dólares frente a 105 millones en el último mes del año anterior.
Durante los últimos meses, el comportamiento de las ventas al exterior desestacionalizadas (al eliminar las diferencias por días laborables permiten las comparaciones mes a mes), se ha caracterizado por su debilidad, porque en noviembre retrocedieron 4.67 por ciento, en diciembre se estancaron y sólo subieron 0.09 por ciento, mientras que en enero cedieron nuevamente.
A su interior, las exportaciones durante enero de este año presentaron declives tanto en petroleras, con 17.32 por ciento menos, como en no petroleras, con 2.57 por ciento.
En las mercancías no petroleras sobresalió el revés en las manufacturas, que aportan 88.82 por ciento del total, cuyo rubro redujo su valor exportado 3.30 por ciento, tras avanzar 3.22 por ciento mensual en diciembre.
No obstante, la manufactura automotriz tuvo una ligera alza en su valor exportado de 0.55 por ciento en enero, considerando que en noviembre y diciembre reportó variaciones negativas.
En contraste, en el primer mes del año, las ventas al extranjero de bienes agropecuarios y extractivos aumentaron 18.34 y 1.22 por ciento, en ese orden.
Mientras el valor de las importaciones totales se incrementó 1.38 por ciento mensual en enero de 2015 a 33 mil 664 millones de dólares, debido a la reducción en las compras petroleras al exterior de 7.95 por ciento y el aumento de 2.42 por ciento en las no petroleras.
La combinación del descenso en las ventas al exterior con un alza en las importaciones se manifestó en un déficit creciente en la balanza comercial total, el cual pasó de 155 millones de dólares en diciembre de 2014 a mil 781 millones durante enero, según cifras ajustadas por estacionalidad.
Con base en la información del Instituto se tiene que el desequilibrio comercial de enero para productos petroleros repuntó 20.1 por ciento mensual y el de bienes no petroleros se cifró en 780.5 millones de dólares, luego de contabilizarse superávit en diciembre por 728 millones.
Vale mencionar que el consenso de Bloomberg preveía un déficit comercial total por 3 mil 150.5 millones de dólares para enero y el dato original observado fue de 3 mil 247.5 millones.