Perfila ONU declarar como desaparición forzada el caso de los normaliastas de Ayotzinapa atacados en Iguala

Redacción Proceso

MÉXICO, D.F. (apro).- El representante adjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, Jesús Peña, dijo a los diputados integrantes de la comisión para indagar el caso Iguala que es urgente establecer protocolos para la búsqueda de personas desparecidas.

Al reunirse en privado con los legisladores, el representante de ONU señaló que la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa cumple con las características de desapariciones forzadas, explicó la diputada Lilia Aguilar, del PT.

No obstante, Peña Palacios evitó en todo momento calificar qué tipo de delito se pudo haber cometido en el caso de Iguala.

Al término de la reunión, la legisladora petista dijo que, por recomendación del representante de ONU, en el caso Ayotzinapa se deben investigar cuatro aspectos:

Primero, determinar qué hicieron las autoridades de los tres niveles en las primeras 72 horas de ocurridos los acontecimientos.

Además, se debe analizar la actuación de las policías estatales, municipales y del Ejército, así como crear los protocolos para la búsqueda de personas desaparecidas, ya que no ha sido “sistematizada” la búsqueda de los estudiantes ni se cumple con los protocolos internacionales.

Por último, determinar si se cumplieron los protocolos para exhumar los cadáveres y tener certeza de que el organismo forense, que no es autónoma, actuó de manera correcta.

Los integrantes de la comisión comentaron que el representante de ONU les dijo que no se debe estigmatizar a las víctimas y tampoco realizar una “victimización colectiva” a las estudiantes de dicha Normal, según lo establece el derecho internacional.

La comisión se reunirá este martes 21 con el presidente de la CNHD, Raúl Plascencia, y el miércoles 22 con el representante en México de Amnistía Internacional (AI).

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *