Rosalía Vergara
Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Las corrientes perredistas Nueva Izquierda (NI), Foro Nuevo Sol, Alternativa Democrática Nacional (ADN) y Vanguardia Progresista celebraron su triunfo en la interna realizada el pasado domingo 7 para definir consejeros y congresistas, quienes a su vez elegirán el 5 de octubre al próximo presidente nacional del partido.
En rueda de prensa, las “tribus” agrupadas en lo que denominaron coalición de mayoría, calificaron este ejercicio electoral como “cívico, democrático y exitoso”, pese a las denuncias de irregularidades en diversas entidades, entre otras, el acarreo y la entrega de tarjetas de prepago de la Comer.
Jesús Ortega, líder de NI, destacó que en la elección interna, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), se registró una participación de unos 2 millones de militantes, lo que representa 40% del listado nominal.
“Fue un hecho inédito, resultó ser un éxito extraordinario, el mismo Consejo General del INE así lo calificó, con conocimiento de causa, porque ellos tienen toda la información”, festejó Ortega.
“La participación fue histórica, es trascendente para el PRD y para la vida política del país”, enfatizó.
Sobre los incidentes que se suscitaron durante el desarrollo de los comicios, sólo resaltó dos: uno registrado en Tamaulipas, donde una persona protagonizó actos violentos, y en Oaxaca, donde debido a usos y costumbres no se instaló la casilla.
“De acuerdo con la información de la autoridad electoral, y así lo señaló (el consejero presidente del INE) Lorenzo Córdova, sólo 0.01% de casillas tuvieron incidentes que se calificaron como graves, casos en los que los órganos jurisdiccionales de PRD y la PGR tomarán las medidas correspondientes”, advirtió.
Ortega manifestó que los perredistas están orgullosos de haber participado en un proceso electoral y, a quienes quieren que la realidad sea otra al interior del partido, les dijo que “están equivocados, tuvimos un proceso electivo ejemplarmente cívico y democrático”.
Vladimir Aguilar, coordinador de Foro Nuevo Sol, explicó que de acuerdo con el conteo que tienen en su poder, 70% de la votación total a escala nacional es para la coalición de mayoría que integran esas corrientes.
“Esto equivale a más de 225 consejeros nacionales, o sea 10 puntos por encima de lo que el estatuto requiere para nombrar presidente y secretario general”, acotó.
Luego dijo que NI sumó 647 mil 413 votos, que representa 36.61% de la votación; ADN tiene 386 mil 920 sufragios, con 21.88%; FNS, 145 mil 275 votos, con 8.21%; IDN cosechó 284 mil 575 votos, y MP 43 mil 210 sufragios.
También destacó que en el PRD se iniciará una nueva etapa con todos los grupos, pues hay un acuerdo político para contribuir a la unidad, donde todos están abiertos al diálogo con todos los liderazgos.
Por su parte, Carlos Navarrete, candidato de esta coalición a la dirigencia del partido, felicitó a los militantes y liderazgos del PRD por llevar a cabo un “ejemplar proceso interno”.
“Felicito al INE porque podemos decir que hay un órgano confiable que demostró que sí puede organizar bien una elección interna de un partido, exitosa, y también una elección constitucional”, expresó.
Enseguida agregó que el proceso electoral aún no concluye, pues será hasta el 5 de octubre cuando los consejeros nacionales elegirán al presidente y secretario general del PRD, sin embargo, un día después “se debe empezar a trabajar para el 2015, pues todos los liderazgos del partido son útiles y deben ser convocados a trabajar en unidad”.