Ricardo Rivera
Reforma
Distrito Federal (04 noviembre 2014).- El diputado perredista Rubén Escamilla presentó una iniciativa en el Pleno de la ALDF para que los circos puedan tener animales en sus espectáculos, siempre y cuando, se certifique que éstos no son maltratados.
«La reforma que se propone en el sentido de que se mantenga la prohibición de utilizar animales en espectáculos circenses siempre y cuando se carezca de los certificados de salud animal emitidos por la autoridad correspondiente.
«Que respalden que el animal se encuentre en óptimas condiciones tanto físicas como de comportamiento para participar en el evento público, sea al momento de solicitar el permiso correspondiente o al momento de la celebración del espectáculo público», se lee en la minuta.
Apenas el 15 de julio, se publicó en la Gaceta Oficial del DF la reforma a la Ley de Celebración de Espectáculos Públicos en la que se prohíbe el uso de animales en espectáculos circenses.
En la propuesta presentada por Escamilla se pide a los empresarios del ramo que garanticen con un certificado médico un programa de bienestar animal, entre otras medidas.
La propuesta fue enviada este martes a las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, para su análisis.