Plantón de damnificados en Casa Guerrero exige la ayuda ofrecida e increpa a Aguirre por «olvidarlos»

  • Esperan dos horas y media, y luego lo declaran permanente hasta tener respuesta
  • Participan afectados de Manuel de varias regiones del estado y algunos refugiados en el Indeg
  • En Chilpancingo debió ser entregada una parte de mil 200 casas el 15 de julio; apenas hay 50

MARGENA DE LA O
La Jornada

Chilpancingo, 25 de agosto. Afectados por la tormenta tropical Manuel, tanto de la zona rural como de la ciudad de Chilpancingo, y de regiones como la zona Norte, apoyados por la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), se instalaron en plantón por tiempo indefinido fuera Casa Guerrero para presionar a los gobiernos a que le envíen la ayuda que les prometieron.

Entre los afectados están los habitantes de San Vicente, una de más de siete comunidades de Chilpancingo que las autoridades determinaron reubicar por el riesgo después de Manuel. La reubicación implicaría la construcción de las casas en un predio seguro, pero ni una ni otra cosa ha sucedido.

En el plantón también hay afectados que desde hace casi un año –en septiembre lo cumplen, junto con la tormenta– viven en el Instituto del Deporte y la Juventud (Indeg). Además, hay de Ahuejitos, de comunidades de Chichihualco, de la sierra, de la zona Norte, y más. A todos no les llega aún la ayuda comprometida.

El plantón de unas 200 personas está frente a la puerta 3 de la residencia oficial; también bloquearon el acceso de más arriba. Hasta las 2 de la tarde, después de dos horas y media de bloqueo, era un plantón provisional; esperaban alguna respuesta, pero más tarde, en asamblea, lo declararon permanente; a las 19:30 renovaron la sesión para fijar el plan de acción.

Durante las primeras horas, informó Nicolás Chávez Adame, se comunicó con ellos Ernesto Aguirre, asesor del gobernador Ángel Aguirre Rivero, para proponerles una reunión en las oficinas de la Promotora Turística (Protur), en Acapulco, pero, dijo, la rechazaron, porque los afectados decidieron que los visite en el campamento.

Señalan a Ernesto Aguirre

Hace un mes, según los cálculos de los afectados, ya se reunieron con el asesor del Ejecutivo Ernesto Aguirre y les pidió de plazo otro mes para que el gobierno estatal les diera respuesta. Lo mismo hicieron, recordó Chávez Adame, el delgado de la Sedatu, Héctor Vicario Castrejón, y el alcalde Mario Moreno Arcos; todos incumplieron.

El acuerdo de asamblea es quedarse en plantón hasta que les digan dónde los reubicarán y construirán sus casas.

Los afectados que viven en el Indeg tenían sus casas al norte de la ciudad, en la periferia, en los márgenes del río Huacapa, el mismo que, por la cantidad de agua que cayó, se las llevó. Ellos son a quienes la Sedatu les construye en el predio El Mirador, al sur de la ciudad, pero es una obra retrasada; Chávez Adame recordó que la primera de tres partes de mil 200 casas debieron entregárselas el 15 de julio, y en el lugar no hay más de 50 levantadas.

El plantón es una alianza de representaciones de todos los afectados que tiene registrados la APPG. La lista es de 3 mil 500 sólo por esta organización.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *