Mónica Camacho
La Jornada
El grupo legislativo del PAN en el Congreso local no pedirá disculpas a los pobladores de Chalchihuapan, a los que calificó de “grupos organizados y violentos” desde la máxima tribuna de Puebla y los responsabilizó de la trifulca del 9 de julio, pese a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó que los culpables de la violencia fueron los elementos de la policía estatal.
El coordinador de la bancada, Jorge Aguilar Chedraui, fue cuestionado este día si se retractará de las acusaciones y ofrecerá una disculpa pública a los habitantes de esa comunidad. Sin embargo, el diputado esquivó las preguntas al responder: “yo lo que dije (en tribuna) es que todos los poblanos y las poblanas tienen derechos humanos”.
A su vez, el diputado de Acción Nacional Eukid Castañón Herrera respaldó el posicionamiento de su líder legislativo, al señalar que la CNDH no instruyó a los integrantes del Congreso a ofrecer disculpas por las posturas asumidas en el caso.
El posicionamiento del PAN frente al caso de Chalchihuapan se fijó el 15 de julio pasado durante una sesión ordinaria del Poder Legislativo local, en la que Aguilar exhibió en tribuna las fotografías que utilizó el gobierno del estado para victimizar a los policías y culpar a los pobladores de la violencia.
“A los civiles se les presenta como inocentes manifestantes exigiendo la restitución del registro civil en las juntas auxiliares, pero definitivamente tenemos evidencia fotográfica que consta de manera pública y en medios de elementos que muestran lo contrario”, expresó el diputado panista ese 15 de julio.
Asimismo, Chedraui aprovechó la tribuna para lanzar un llamado “a los poblanos y poblanas a cerrarle la puerta a este tipo de grupos organizados y violentos”. Y agregó: “yo no creo en la casualidad, yo no creo que la sociedad se manifieste en paz, o que digan que están en paz, y vayan armado (sic) a esta manifestación, yo no creo que un padre por muy preocupado que esté exija una acta de nacimiento de su hijo con una bomba molotov o un cohetón en la mano”.
Sobre la intervención de los policías estatales, –quienes fueron responsables de la muerte del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo de acuerdo con el informe de la CNDH–, Chedraui dijo el 15 de julio: “tenemos elementos de la policía gravemente heridos, policontundidos, con cascos totalmente destrozados y eso a mí no me parece que sea obra de manifestantes inocentes que fueron pacíficamente a exigir la restitución de un trámite (…) y de estas fotografía hay muchas: policías tendidos en el piso, tratando de ponerse de pie y manifestantes haciendo uso de violencia excesiva”.