Mauricio Ferrer
La Jornada
11 de julio de 2014.- Pobladores de Temacapulín obtuvieron de un juez de distrito, una tercera suspensión provisional en contra de la construcción de la presa El Zapotillo, en la región Altos de Jalisco.
En el incidente 1045/2014, el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo del Estado de Jalisco, concedió la suspensión a 94 habitantes de la comunidad, amenazada con ser inundada si la cortina de la presa rebasa los 80 metros de altura.
(Se otorga) la suspensión provisional para el efecto de que los responsables se abstengan de construir una cortina que sobre pase la altura originalmente autorizada de 80 metros de la Presa El Zapotillo, que se construye sobre el Río Verde en los Altos de Jalisco, hasta en tanto se dicte la suspensión definitiva”, reza el documento, del cual fueron notificados los interesados el miércoles pasado, así lo dio a conocer ayer el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo en rueda de prensa.
En mayo pasado, los afectados obtuvieron dos suspensiones provisionales del mismo juez. Antes de que finalizara el mes, el juzgador les concedió una primera suspensión definitiva, dentro del incidente 1093/2014, otorgada a 11 hijos ausentes de la población. Y en junio, dio una segunda suspensión definitiva
“(Se concede) la suspensión definitiva para el efecto de que las responsables se abstengan de construir una cortina que sobrepase la altura originalmente autorizada en el convenio del 1 de septiembre de 2005, de 80 metros de la Presa El Zapotillo, que se construye en el Río Verde en los Altos de Jalisco, hasta en tanto cause ejecutoria la sentencia que al efecto se dicte en el juicio principal del cual deriva la presente incidencia”, se lee en la suspensión definitiva que fue otorgada el 28 de mayo de 2014 dentro del incidente 1093/2014.
Guadalupe Espinoza Sauceda, uno de los abogados de Temacapulín, dijo que todo apunta a que una segunda suspensión definitiva les sea concedida.
En 2012, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió la resolución 93/2013, con la que invalidó un acuerdo firmado en 2007, por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los gobiernos estatales de Jalisco y Guanajuato, para modificar el proyecto original de El Zapotillo.
No implica en forma alguna detener la construcción de la obra identificada como Presa El Zapotillo y Acueducto El Zapotillo-Los Altos de Jalisco-León, Guanajuato, sino únicamente que se lleve a cabo en los términos pactados por las partes en el ‘Acuerdo de coordinación para llevar a cabo un programa especial sobre los usos y distribución de las aguas superficiales de propiedad nacional de la cuenca del Río Verde’, suscrito el 1 de septiembre de 2005, esto es, en función del proyecto original que contemplaba una altura de cortina de 80 metros”, según la declaratoria de invalidez de la Corte.
El gobierno de Jalisco ha dicho que respetará la resolución de la SCJN y ha señalado que la decisión de elevar la cortina de la presa ha sido de la Conagua, como lo hizo público esta dependencia federal en marzo pasado, al anunciar la elevación a 105 metros de altura.
Pero ante las autoridades judiciales, la administración estatal se ha comportado de otra manera. En junio pasado, Carlos Oscar Trejo Herrera, subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno de Jalisco, presentó un recurso de revisión contra la resolución que concede la suspensión definitiva dentro del juicio de amparo 1093/2014.
Por medio del presente escrito se interpone en tiempo y forma el recurso de revisión en contra de la resolución que concede la suspensión definitiva, misma que fue notificada al gobernador de Jalisco, el día 29 de mayo de 2014”, se aprecia en el documento dirigido a los magistrados del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Estado de Jalisco, al cual se tuvo acceso.
El Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, informó ayer que algunos de sus miembros sostuvieron una reunión el miércoles pasado, con el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, quien les aseguró que la administración estatal mantendrá la cortina de la obra a unos 80 metros de altura.
“Consideramos que hay un doble discurso por parte del gobierno de Jalisco que debe de aclararse, debido a que el subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno, en representación del gobernador del estado de Jalisco, así como la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA), han interpuesto recursos de revisión en contra de las suspensiones definitivas otorgadas a favor de nuestra comunidad”, manifestaron los afectados.