SALVADOR CISNEROS SILVA
La Jornada
Tlapa, 6 de diciembre. La Asamblea Popular Municipal enderezó en el Zócalo de la ciudad el primer juicio popular contra el diputado local del distrito 28, Daniel Esteban González, quien fue retenido por integrantes del MPG la noche del pasado viernes acusado de omisión e incidencia estatal.
Antes del juicio popular se llevó a cabo una marcha que partió alrededor de las 11 de la mañana de la entrada de la ciudad hasta el ayuntamiento, en la que participaron integrantes del MPG, integrantes de la Ceteg y el Consejo de Comunidades Damnificadas de La Montaña.
Luego de que la movilización llegó al ayuntamiento se dio paso al juicio popular; se pidió al diputado Esteban González, junto con sus cuatro acompañantes –entre ellos sus guaruras y su hermana– que ocuparan las cinco sillas del corredor del ayuntamiento para que fueran juzgados por el pueblo.
“¿Qué es el juicio popular? En el citado juicio interviene el pueblo donde señala al enjuiciado por diversas acusaciones y el mismo pueblo determina su condena o absolución correspondiente, permitiendo en todo momento el derecho de que el enjuiciado haga uso de su defensa libre y frente al pueblo”, informó Ubaldo Segura, del MPG.
Posteriormente se dio la palabra a la gente para que participara; los primeros en tomar la palabra fueron profesores de los municipios de Cochoapa y Metlatónoc, quienes criticaron principalmente que, a pesar de ser el municipio más pobre del país, “el diputado jamás hemos visto que destine el recurso de tu salario para las familias que viven en extrema pobreza”.
Cuestionaron al representante: “¿Que ha hecho por Cochoapa, por esa gente que allá anda descalza y que a duras penas llegan los maestros porque no hay aulas, y en donde hay aulas no hay pizarrones, no hay un marcador, no hay útiles escolares, y aunque ahora los indígenas na savi tienen la oportunidad de ser representados en la Cámara de Diputados, tuvo que haber salido de la pobreza que tanto la aqueja, señor diputado? ¿Qué ha hecho usted?”.
Entre gritos y abucheos, el diputado local tuvo su participación, la cual, según los presentes, no justificó ninguno de los cuestionamientos planteados por los participantes.
La asamblea dio su sentencia al diputado: fue considerado persona no grata para el pueblo de Guerrero, por actos de omisión e incidencia estatal por los hechos ocurridos en Iguala.
“Por las acusaciones directas del pueblo al enjuiciado, lo desconocemos como nuestro representante popular, por no cumplir sus obligaciones; se le amonesta públicamente para que se abstenga por hacer contralabor, y si no lo cumpliera, el caso se turnaría a la Policía Comunitaria para su reducación”, informó Arnulfo Cerón, del MPG.
Se acordó que la camioneta quedaría bajo resguardo del Movimiento Popular Guerrerense para su uso, además se le hizo prometer que no procedería penalmente en contra de los integrantes del MPG, y que lo hacían responsable de lo que pueda ocurrir. Tras una última reunión con la Asamblea Popular Municipal, el diputado fue liberado alrededor de las 6 de la tarde junto con su hermana y sus tres guaruras.