Mauricio Ferrer
La Jornada
Policías federales impidieron ayer el acceso a la Presa El Zapotillo, que se construye sobre el río Verde en la región Altos del estado, a miembros del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua de Jalisco, que habían acudido a un diálogo con pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, principales afectados por la obra.
Los representantes del observatorio que habían acudido para conocer la situación de la presa sostuvieron por la mañana una reunión con los afectados, en Temacapulín. Posteriormente se dirigieron a la zona donde se alza El Zapotillo, pero les fue negado el acceso por los policías que resguardan la obra.
“El observatorio ya había hecho una solicitud para que pudiera haber un ingreso a la presa. Todavía el lunes pasado, las autoridades les confirmaron el permiso. Pero al momento de llegar, ellos, que iban a entrar, no pudieron, no los dejaron”, relató Claudia Gómez, miembro del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
Gómez detalló que los especialistas observaron la presa desde una loma cercana. Se percataron que la cortina de la presa ha sido suspendida en su construcción, pero que otras labores en torno a la obra, continúan.
“No se está trabajando en la cortina, pero sí en otras cosas. Se ve que avanzaron ya en lo que es la planta de bombeo, que ponen piedra sobre la parte de arriba, aunque no en la cortina […] Están cumpliendo con el asunto de la cortina, pero no han dejado de trabajar en las obras”, detalló.
El 29 de abril pasado, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz tomó protesta al Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua.
Durante el acto, el mandatario dijo que buscaría garantizar el abasto de agua para los pobladores de la entidad para un lapso de medio siglo como mínimo. “Es el abasto de agua para Jalisco, y nunca permitiría que otro estado u otra región esté por encima de los intereses de los jaliscienses”, fueron algunas de sus palabras.
El citado observatorio está conformado por académicos, industriales, avicultores, silvicultores, productores, ganaderos, empresarios, profesionistas y ciudadanos.
Los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo les mostraron a los integrantes del organismo el panorama en torno a la Presa El Zapotillo.
En 2012, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió invalidar un acuerdo firmado entre los gobiernos de Jalisco, Guanajuato y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y pidió a las autoridades de esos estados y de la dependencia federal, apegarse al proyecto original que establece una altura de 80 metros para la cortina de la presa.
En junio pasado, el juez primero de distrito en Materia Administrativa y del Trabajo del estado de Jalisco otorgó una suspensión a los afectados de las tres comunidades.
“Se concede la suspensión definitiva para el efecto de que las autoridades responsables se abstengan de construir una cortina que sobrepase la altura originalmente autorizada en el convenido del 1 de septiembre de 2005, de ochenta metros de la Presa El Zapotillo, que se construye en el Río Verde en los Altos de Jalisco”, según la orden judicial.
En los primeros días de julio de 2014, la Conagua informó que la construcción de la cortina había sido suspendida a unos 30 centímetros antes de alcanzar los 80 metros de altura.
Tras conocer la situación de los habitantes de Temacapulín, el Observatorio se comprometió a hacer una revisión de la información y un pronunciamiento del caso.
“Muchos de ellos reconocieron que nunca habían ido a la obra, que nunca habían estado en Temaca, que si conocían el proyecto, era sólo de escritorio”, agregó Claudia Gómez.