Héctor Raúl González
Reforma
Cuernavaca (31 julio 2014).- La situación financiera que enfrenta Cuernavaca derivó esta mañana en un enfrentamiento entre policías y trabajadores jubilados y activos del Ayuntamiento capitalino.
El saldo es de nueve personas detenidas y una policía lesionada.
Desde las 7:00 horas, unos 200 empleados y ex empleados arribaron a la sede de la Tesorería local para tomar las instalaciones e impedir el pago de servicios, multas y derechos municipales.
Tras la toma, funcionarios del Ayuntamiento habilitaron un acceso en la parte trasera del inmueble, lo que provocó una trifulca entre policías de Mando Único y manifestantes.
«Nosotros estábamos manifestándonos tranquilamente, peleando nuestros derechos, a nosotros como trabajadores el Instituto de Crédito nos descuenta el 6 por ciento de nuestro salario como ahorro, aparte los que tenemos préstamos, por ejemplo, yo tengo un préstamo y me están descontando 723 pesos quincenales, esos 723 pesos más mi cuota que me descuentan multiplíquelo por 2 mil agremiados, o más, que somos al Instituto de Crédito», dijo uno de los manifestantes.
«Todo ese dinero no se ha pagado ¿dónde está todo ese dinero? Es lo que nosotros queremos saber, a nosotros ya nos descontaron, tenemos nuestras papeletas donde ya se nos descontó ese dinero, tenemos ciertas prestaciones con el Instituto que ahorita se nos están negando porque el Ayuntamiento no ha depositado ese dinero que a nosotros ya se nos descontó».
Enrique Paredes, Secretario del Ayuntamiento, dijo que se ordenó la intervención de la Policía de Mando Único para liberar las instalaciones porque este jueves es el último día de pago de Predial, por lo que el Municipio esperaba recaudar entre 5 y 6 millones de pesos en la Tesorería.
Paredes reconoció que el Ayuntamiento no ha pagado al Instituto de Crédito.
«Desafortunadamente, una situación complicada, después de una larga charla con el líder sindical, ayer por más de dos horas, donde le dimos a conocer la situación del Municipio, que no podíamos tener acceso al pago de 13 millones de pesos que es requerido por el Instituto de Crédito para liberar los créditos a los trabajadores, no accedió a otro tipo de negociaciones, como el préstamo directo del Municipio a los trabajadores que necesitaran para esta temporada escolar», sostuvo Paredes.
«El día de hoy nos encontramos con la protesta, la gente de Gobernación habló con él para decirles que por favor permitiera abrir la Tesorería para que la gente se acercara a pagar, no accedió, se abrió una puerta alterna para que la gente y el personal entrara a trabajar, en ese momento se acerca gente de este sindicato al lugar y empieza el forcejeo con la Policía y al haber resistencia pues es detenida, son detenidas algunas personas».
El Secretario del Ayuntamiento dijo que lo anterior es consecuencia de la negativa del Congreso del Estado a autorizar al Municipio la contratación de una línea de crédito que sería utilizada para reestructurar pasivos bancarios y obtener mejores tasas de interés.
«Esto viene como consecuencia primero del no apoyo a la reestructuración por parte de los diputados, que no pudimos tener acceso a mejores fuentes de financiamiento y que podíamos tener ingresos aproximadamente por 40 millones de pesos anuales en el Municipio, que no nos dieron la oportunidad al Municipio por el pago o el descuento de aportaciones federales», expresó.
Ante la falta de recaudación de este día, añadió el Secretario del Ayuntamiento, el próximo 10 de agosto no se pagará a los trabajadores del Municipio.
«El día de hoy el Ayuntamiento no va a recaudar nada de dinero y esto va a tener como consecuencia inmediata para el día 10 de agosto que no haya pago para los sindicalizados.
«Esperábamos recaudar, había promesa de pago de 5, 6 millones de pesos», expresó.