Edgar L. Gonzalez
Vanguardia
Saltillo, Coahuila.- Al reconocer que habrá impacto ambiental en la Región Norte por la explotación del gas shale y shale oil, la secretaria del Medio Ambiente, Eglantina Canales.
“Todo tiene impacto, el chiste es controlarlo, evitar las contingencias, pero también si hay contingencias, a ver cómo las vamos a atender”, señaló la funcionaria estatal.
La estrategia que tiene la Sema para amortiguar el impacto negativo está a través de tres ejes, el principal será a través de estudios por parte quienes tendrán la explotación.
Las contingencias previstas en este tipo de explotación son los derrames, las volcaduras, explosiones e incluso temblores porque pueden existir los temblores inducidos, aunque esto último todavía está a debate sobre si se puede provocar o no con la explotación del gas.
La Secretaria incluso planteó la posibilidad de efectuar un taller para que los medios de comunicación conozcan con exactitud cómo es la explotación del gas shale.
Explicó que aunque el tema sea prioritario y se maneje a nivel federal, en Coahuila la Secretaría del Medio Ambiente será responsable en atender lo relacionado con la explotación del energético.
El gas shale hasta el momento se extrae con la utilización previa del llamado “fracking” o fractura hidráulica que consiste en la inyección a alta presión de agua y químicos al subsuelo a fin de hacer que el gas pueda extraerse porque está concentrado en piedras que deben romperse.
LOS RIESGOS
– La utilización de grandes cantidades de agua que, temen, abatirían los mantos acuíferos.
– La contaminación de mantos acuíferos.
– Daños en la cubierta vegetal por el transito de camiones y maquinaria.
– Temblores.
– Explosiones.
– Derrames.