Por más que obliguen a la gente a comprar autos, no pueden por la «reforma» fiscal y bajos salarios

Por la inseguridad, los ciudadanos buscan pasar inadvertidos y no llamar la atención con vehículos nuevos.

Dulce Maya
La Jornada

MORELOS. La inseguridad, la reforma fiscal y la baja en el poder adquisitivo entre otros factores, afectó en el último año el comportamiento del mercado de la venta de vehículos nuevos en Morelos.

Según la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), entre mayo del 2013 y mayo del 2014, la venta de vehículos reportó una caída de un 3.6 por ciento, aún y por encima de la media nacional que fue del 3.3 por ciento.

El presidente de la delegación AMDA en Morelos, Roberto Castro Meneses, evaluó que sus ventas se desplomaron en el último año, resultado de factores diversos como el ingreso de “vehículos chatarra o chocolates” desde Estados Unidos, la pérdida del poder adquisitivo, la ausencia de sistemas viables de financiamiento, la Reforma Fiscal, con su baja deducibilidad en la adquisición de vehículos, y sobre todo, la inseguridad.

El incremento de la delincuencia en Morelos, dijo el empresario, fue un factor apremiante en las condiciones en las que se comportó el mercado en la entidad; mientras que el mercado “Premium” se frenó, la adquisición de vehículos “modestos” se incrementó.

La adquisición de vehículos premium se ha visto frenada, dijo, dado que el comprador busca pasar inadvertido lo más posible y adquiere vehículos modestos -menores a los 300 mil pesos- y, en algunos casos, se adquieren dos unidades de las mismas características, para no dar a conocer que se tiene dos automotores en casa.

Incluso, en cuanto a la venta de automotores catalogados como vehículos “Premium”, refirió Castro Meneses, “hemos recibido cancelaciones de algún producto, porque implica exponerse mucho”.

Paralelo a ello, destacó, en la zona metropolitana de Cuernavaca, se ha incrementado “en algo” la venta de autos blindados.

Unidades automotores como las camionetas tipo Cherokee y Durango, son las más solicitadas, dada su condición de ser unidades blindadas desde origen.

Las ventas, en este rubro, “ha incrementado un 10 por ciento, probablemente, porque se vuelve caro el producto, no es de fácil acceso, la diferencia entre una Cherokee normal contra una blindada, tiene una diferencia en el precio de 600 mil pesos, muchos queremos blindar nuestros coches, pero a la hora de hacerlo, no es posible”.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *