Yadira Llaven Anzures
La Jornada
Sin autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y con la vigilancia de la policía de tres municipios aledaños, el presidente municipal de Tochtepec, Marcos Pérez Calderón, empezó este martes la construcción de una cancha de futbol de pasto sintético en pleno zócalo de la localidad, catalogado como inmueble histórico por el organismo, lo cual atenta contra el patrimonio cultural y edificado de este pueblo fundado en el siglo XVII.
Hay que destacar que en el primer cuadro del municipio se encuentra el templo parroquial erigido a Santa María de Guadalupe, que data del mismo siglo, así como un kiosco típico, así lo dio a conocer el Comité Ciudadano en Defensa del Patrimonio de Tochtepec, que este jueves promovió una queja ante el Centro INAH Puebla para que frene la construcción de la cancha de futbol rápido, pues pone en riesgo varios edificios históricos.
Por tal razón, la población marchó ayer por las principales calles del municipio para exigir al edil panista que cancele la edificación de la obra en el Centro Histórico, o de lo contrario esta situación podría devenir en un conflicto social.
Los participantes dejaron en claro que la obra, que tiene un costo de 1.5 millones de pesos, se llevaba a cabo a pesar de que hace dos meses se realizó una asamblea pública, donde los habitantes de la localidad rechazaron la construcción de la cancha deportiva en este lugar.
Este jueves una comisión conformada por cinco pobladores, entre ellos José David Águila Cecilio, Alejo Peregrina Pérez, Alfonso Vargas Elías, César Méndez Elías y Jesús Illescas Faustino, este último comisariado ejidal, acudieron a las oficinas del INAH en Puebla para pedir su intervención en este conflicto que pone en riesgo las antiguas construcciones de la localidad.
En entrevista con La Jornada de Oriente, Águila Cecilio precisó que los representantes del Comité Ciudadano demandaron al edil que no modifique el zócalo local, porque está en riesgo la imagen del municipio y se afectaría el entorno del Centro Histórico.
Además agregó que la construcción de la cancha partiría en dos el zócalo de Tochtepec, donde por usos y costumbres llevan a cabo una serie de actos sociales y religiosos.
El declarante explicó que no se oponen a la construcción de la cancha deportiva, pero dejó en claro que existen otros predios de la comunidad, en donde se puede edificar la obra sin causar estragos a las antiguas edificaciones.
“Lejos de traer un beneficio al colocarla la cancha en el centro de la localidad, va a causar una serie de problemas que terminará en el alcoholismo y posibles riñas”, arguyó.
El pasado 26 de mayo unos 200 vecinos frenaron los trascabos que comenzaron a destrozar el adoquín del zócalo de esta comunidad para comenzar los trabajos de construcción de la cancha de futbol.
Al día siguiente, hubo una confrontación entre policías locales y pobladores, lo que impidió el inicio de la construcción. Este hecho dejó como saldo una persona detenida y algunos daños materiales en la presidencia municipal.
Dictamina el INAH que el zócalo es histórico
A través del oficio número 401– A–311(724–7)–01–1760, en poder de esta casa editorial, el Instituto Nacional de Antropología e Historia dictaminó que la plaza de armas de Tochtepec data del siglo XVII y en ella se llevaron a cabo importantes acontecimientos históricos.
También informó, después de una inspección al sitio, que la actual gestión instaló en el zócalo ocho columnas metálicas del que pende un domo, para la realización de actos sociales, sin permiso del organismo.
Por tal razón, esta autoridad federal solicitó al edil Marcos Pérez Calderón haga público el proyecto ejecutivo de la obra, con el objeto de que sea analizado por el área técnica del instituto y se determine con base en los lineamientos normativos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, lo conducente.
ayudenos el actual presidente ya esta en labores de la construccion de la cancha como represerias a interpuesto una demanda a los ciudadanos inconformes