Jenaro Villamil
Proceso
MEXICO, D.F. (apro).- La primera iniciativa ciudadana derivada de la reforma político-electoral se presentó en el Senado para proponer que el Congreso legisle en materia de revocación de mandato de todos los servidores públicos electos y en la llamada segunda vuelta electoral.
Esta iniciativa fue presentada por el diputado local de Sinaloa, exrector de la Universidad y líder del Partido Sinaloense (PAS), Héctor Melesio Cuén Ojeda, y fue entregada con el apoyo de 224 mil 300 firmas ciudadanas.
En el Senado se presentaron los diputados locales de Sinaloa, María del Rosario Sánchez y Robespierre Lizárraga, para entregar las 18 cajas con las firmas recolectadas en la consulta ciudadana que se realizó durante los últimos 20 días.
“Respecto de la revocación de mandato para todos los cargos, desde presidente de la República, gobernadores, alcaldes, jefes delegacionales, regidores y legisladores, busca ser un contrapeso a la reelección de legisladores y presidentes municipales”, afirmó Héctor Melesio Cuén Ojeda.
Sobre la segunda vuelta, la iniciativa propone que se aplicará a todos los cargos de elección popular cuando el candidato no logre la mayoría absoluta de los votos, es decir, 50% más uno, “con lo cual se fortalecerá la legitimidad de quien gobierne el país”.