Presuntos integrantes de «La Familia Michoacana» extorsionan comercios en el DF

Ricardo Rivera
Reforma

Cd. de México, México (26 diciembre 2014).- A la denuncia de intento de extorsión a la Nevería Roxy se suman otras cinco a comercios en el año, informó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México.

Su titular, Ricardo Navarro, reportó que en ninguno de los casos se realizó el pago, además de que fueron denunciadas ante la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF).

«Nosotros conocemos de cuatro o cinco casos en todo el año por toda la Ciudad, sí sabemos de gente de poca monta que dicen que son de los Templarios o de alguna célula del crimen organizado e intentan extorsionar a los negocios.

«No se han pagado, se hace la denuncia, se monta un operativo y se agarra al sujeto cuando va a tratar de agarrar la lana y resulta que es el delincuente de la colonia, de baja monta», explicó el empresario.

REFORMA publicó el jueves que el gerente de la nevería Roxy, en la Colonia Condesa, denunció ante la Procuraduría capitalina un intento de extorsión por 250 mil pesos por parte de supuestos integrantes de La Familia Michoacana.

Los extorsionadores enviaron una grabadora con un mensaje en donde daban un plazo de 24 horas para entregar el efectivo y si no lo hacían habría consecuencias contra el gerente, su esposa y dos hijas.

«Tiene a dos de mis halcones en su negocio y a cinco de mis mejores gatilleros vigilándolo, así como gente vigilando a su familia», se escucha en la grabación, de la que REFORMA tiene copia.

La Policía capitalina detuvo a un taxista que fue identificado como Hermelindo Cruz Martínez, quien arribó al negocio para recoger el dinero exigido por supuestos integrantes de La Familia Michoacana.

Al respecto, el líder de la Canaco hizo un exhorto para que las personas que reciban mensajes intimidatorios por cualquier medio, lo denuncie ante la PGJDF.

Por ello puso a disposición el teléfono de la Canaco, 3685-2269 en donde podrán recibir asesoría y orientación sobre cómo actuar en este tipo de delitos.

«Hemos encontrado que en más de una ocasión, en estos intentos de extorsión es un ex empleado o una gente cercana que tuvo algún problema y quiere cobrársela, porque son los que saben todos los movimientos de los patrones, incluso de la familia y sus compañeros.

«Los cinco casos que conocemos son gente que vino con nosotros en busca de ayuda y se las dimos. No hemos encontrado un solo caso donde realmente se vincule al crimen organizado con este intento de extorsión», señaló Navarro.

Indagan a posibles imitadores

En la Procuraduría de Justicia indagan si detrás del intento de extorsión a la heladería Roxy Condesa están imitadores.

Funcionarios de la Fiscalía de Cuauhtémoc cercanos a las investigaciones señalaron que al confundir al dueño del lugar con el gerente revelaron su falta de organización.

Incluso, las pesquisas apuntan a que un empleado o conocido del gerente pudo haber participado en la planeación del chantaje.

«El nombre de la Familia Michoacana era usado en buena parte de los intentos de extorsión, pero ya no, puesto que está en declive, y en este caso fue una imitación muy burda.

«El modo de operar con la grabadora no es usual en el cobro de derecho de piso que vemos en otras entidades donde podría estar La Familia; ahí se presenta gente armada, (en la heladería) no es el caso, ni hay otro similar en la zona», sostuvo un funcionario consultado.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *