Redacción Proceso
MÉXICO, DF (apro).- La marca “El Chapo” podrá ser utilizada para comercializar metales preciosos, artículos de joyería, relojería, cuero, maletas, paraguas, juguetes y adornos.
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) también autorizó la comercialización de la marca “El Chapo” para artículos deportivos, adornos para árboles de navidad y publicidad.
Alejandrina Salazar Hernández y Emma Coronel Aispuro, ubicadas como esposas de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar, hija del líder del cártel de Sinaloa, presentaron 24 solicitudes de registro de marca para comercializar productos con el nombre del capo.
De acuerdo con el periódico Milenio, entre las solicitudes presentadas ante el IMPI se encuentran: El Chapo, El Chapo Guzmán, Joaquín El Chapo Guzmán, El Chapito Guzmán, El Chapito, Joaquín Archivaldo Guzmán Loaera, Don Chapo Guzmán.
El registro de las marcas se encuentra en el Global Brand Database de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.
Además, Raúl Espinosa Tristán y Ernesto Pérez Zagaste podrán utilizar la marca El Chapo para la comercialización de aparatos e instrumentos científicos, náuticos, topográficos, fotográficos, cinematográficos, ópticos, de pesar, de medir, de señalización, de control, y electricidad.
Y María de los Ángeles Moreno podrá utilizar la marca para comercializar vestuario, calzado y sombreros.