- Más de 500 estudiantes de la técnica 200, cerraron la vía a la altura de plaza Caracol
- Exigen obras de mejoramientos y la liberacion al acceso principal del plantel que les fue obstruido
HÉCTOR BRISEÑO
La Jornada (Imagen de archivo)
Más de 500 estudiantes de la secundaria técnica 200 Ángel Aguirre Rivero, bloquearon por varias horas ambos carriles del bulevar Vicente Guerrero, a la altura de plaza Caracol y el mercado de la Vacacional, para exigir la intervención de los gobiernos estatal, municipal y federal.
Explicaron que las obras de mejoramiento de la infraestructura y electrificación no pueden ser concluidas y están detenidas desde hace más de tres meses, pues tres vecinos del lugar ocupan el frente del plantel como estacionamiento propio, y la gota que derramó el vaso fue que desde esta semana se apoderaron de la entrada principal del centro escolar.
El caos vehicular inició poco después de las 8 de la mañana y se prolongó casi tres horas, en el que representa el principal acceso carretero a Acapulco desde Chilpancingo y la ciudad de México, a unos minutos de sitio donde se presentó la presidenta del DIF nacional, Angélica Rivera, en el poblado de La Venta.
A través de cartulinas y consignas, cientos de jóvenes pidieron la intervención de autoridades para tomar clases en un sitio digno, al grito de “¡Solución, queremos solución!”.
En algunas de las cartulinas se leía: “Señor gobernador mire a sus alumnos”; “Pedimos la pronta solución a los problemas que tenemos”; “Señor presidente Peña Nieto, soluciona el problema de la Técnica 200. Escuela digna para nuestros hijos”.
Profesores recriminaron que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio haya clausurado las obras de la escuela en beneficio de particulares.
El director del plantel, Tranquilino Abundis Ramos, casi suplicó la intervención de las autoridades para que las obras de mejoramiento puedan ser concluidas.
La secundaria técnica 200 Ángel Aguirre Rivero se encuentra desde 1993 en la colonia Vacacional, a 200 metros del bulevar Vicente Guerrero; actualmente toman sus clases 600 alumnos.
Un grupo de jóvenes toma clases casi hacinado en grupos y talleres distribuidos en los tres primeros pisos de un añejo edificio de cinco niveles que alguna vez albergó a una harinera y a una academia de policía, en salones parecidos a reducidas y heterogéneas celdas.
Otro grupo toma clases en tres toldos en la explanada.
Los nuevos salones construidos para la escuela no pueden ser ocupados pues el calor es excesivo, y los aires acondicionados no pueden ser prendidos por falta de electricidad, pues la obra fue clausurada por influencias de vecinos del sitio, que además, desde la semana pasada impiden el acceso a los docentes y estudiantes por la puerta principal, por lo que deben rodear 200 metros a través de la maleza. Los inconformes finalmente accedieron a una mesa de trabajo esta misma semana, luego de varios intentos de negociación con autoridades educativas y de Gobernación.