Redacción La Jornada
Guadalajara, Jal. Durante hora y media unos 140 estudiantes de las normales rurales de Ayotzinapa, Guerrero, y Atequiza, Jalisco, impidieron el cobro de peaje en la caseta de la autopista Guadalajara-Morelia en el municipio de Ocotlán, en los límites con el estado de Michoacán.
La actividad, que incluyó boteo para apoyo económico al movimiento de resistencia y búsqueda de los 43 normalistas guerrerenses secuestrados por la policía de Iguala, se desarrolló hasta el mediodía bajo la mirada de policías federales quienes no intervinieron para retirar a los brigadistas.
La Brigada Nacional Ruta 1 Norte “Julio César Mondragón Fontes”, compuesta por una centena de normalistas y padres de alumnos desaparecidos, llegó esta mañana a Jalisco directamente a la normal rural Miguel Hidalgo, en Atequiza, unos 45 kilómetros al suroeste de Guadalajara.
Además de la liberación de peaje a la caseta de Ocotlán por la mañana, el grupo luego se trasladó a Guadalajara donde realizaron esta tarde una rueda de prensa en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara.
Felipe de la Cruz, representante del comité de padres de familia de los normalistas de Ayotzinapa, dijo que ante la evidente falta de resultados del estado mexicano para localizar a los muchachos secuestrados, se obtuvo apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para realizar la búsqueda.
“Se le pidió a la CIDH que nos apoyara con expertos en la búsqueda, ya se firmó el convenio, ya llegaron los compañeros y están haciendo su plan de acción para poder iniciar su trabajo. Con eso a nosotros como padres de familia nos demuestran el gobierno federal la incapacidad para poder realizar la búsqueda, tuvimos que pedir ayuda afuera para poder encontrar a nuestros muchachos”, dijo.
En estos momentos la brigada realiza un encuentro con estudiantes del CUCSH en el auditorio Salvador Allende, en el cual insisten en la creación de una red nacional de lucha y resistencia ante la realidad que ocurre en el país donde “en todos lados nos hemos dado cuenta que hay desaparecidos”.
Entre 18:30 y 19 horas se realizará una marcha del CUCSH hacia el centro de Guadalajara que culminará en plaza de armas, frente al palacio de gobierno.