Protestas y bloqueos en Michoacán continúan y van en aumento para exigir libertad de Mireles

  • Mantienen cierre intermitente de la carretera Lázaro Cárdenas-Tecomán
  • Legislador de Colima pide que se abran las vías de comunicación, por la “afectación al comercio”

Ernesto Martínez Elorriaga y Juan Carlos Flores
La Jornada

Morelia, Mich., 1° de julio. Más de un centenar de simpatizantes de José Manuel Mireles, ex vocero de los grupos de autodefensa de Michoacán, ocuparon las oficinas municipales de Administración de Rentas y la agencia del Ministerio Público de Coalcomán para exigir la liberación del dirigente.

El lunes fueron más de mil 500 personas de la región de Tierra Caliente las que se manifestaron para demandar la libertad de su líder. Durante más de tres horas bloquearon la carretera Tepalcatepec-Chinicuila.

También se manifestaron seguidores de Mireles en Tepalcatepec, su tierra natal y cabecera municipal donde surgieron los primeros grupos de autodefensa en febrero de 2013.

Asimismo, más de mil personas de los municipios de Aquila, Coahuayana y Chinicuila mantienen cerrada de manera intermitente la carretera Lázaro Cárdenas-Tecomán (Colima). Los manifestantes están desarmados y a pesar del mal tiempo se mantienen cerca de Ostula y San Thelmo. Sólo permiten el paso de ambulancias y cada tres horas el de vehículos.

En Colima, el diputado local priísta Arturo García Arias, del municipio de Tecomán, exigió a las autoridades de Michoacán liberar la carretera Tecomán-Lázaro Cárdenas, concretamente en el límite con Colima, pues ha afectado el comercio.

Expresó que los manifestantes sólo dejan pasar a personas que viven en las comunidades cercanas. Sin embargo, advirtió que la manifestación ha comenzado a afectar a los comerciantes de Colima y Michoacán.
Patrullas de la Policía Federal y del Ejército Mexicano, además de las policías estatales de Michoacán y Colima, se mantienen a unos metros del bloqueo.

Las protestas iniciaron en por lo menos seis municipios el sábado 28 de junio, un día después de que el doctor Mireles fue detenido en Acalpican, municipio de Lázaro Cárdenas, en tanto 82 de sus compañeros fueron apresados en la tenencia de La Mira, a 15 kilómetros de ese lugar del mismo municipio. Se informó que 14 de los detenidos fueron liberados por falta de pruebas y porque eran menores de edad.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *