Puebla, paraíso para las automotrices: Audi también recibe apoyos por 8,300 mdp y condonación de impuestos

Recursos aproximados por 8 mil 349 millones de pesos, la condonación de impuestos por un periodo de 12 años y la enajenación de 460 hectáreas, forman parte de los apoyos que el gobierno del estado ha otorgado a la empresa automotriz Audi para que instale una planta armadora en el municipio de San José Chiapa.

Estos apoyos al sector automotriz se suman a los subsidios por 416.1 millones a empresas como Volkswagen (VW), Faurecia Sistemas Automotrices de México, Lupini Targhe y Muller Weingarten de México, entregados en todo 2013 y el primer trimestre de 2014, con la intención de mantener y generar empleos.

Beneficios para Audi

Entre el 2012, cuando se anunció la construcción de una planta de la firma automotriz Audi en el municipio de San José Chiapa, y el 2014, el gobierno del estado programó recursos aproximados por 8 mil 349 millones de pesos para la construcción de obras de adecuación vial, hidráulica, de seguridad y salud, así como demás infraestructura para la armadora.

Esta cifra rebasa el presupuesto federal que tendrá el estado de Guanajuato durante el 2014, el cual asciende a 8 mil 254 millones de pesos.

Entre el 2012 y el 2013, la administración estatal destinó recursos aproximados por 4 mil 679 millones de pesos para el desarrollo industrial de la zona de Chiapa.

Del monto mencionado, las partidas más elevadas tienen que ver con la construcción de las plataformas para las naves industriales, que consistieron en levantar cuatro metros la superficie que albergará a la automotriz, aunque las labores se realizaron a través del esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y estuvieron a cargo de la empresa Construcciones y Desarrollo Inmobiliarios Santa Fe S.A. de C.V. (Codesa), mientras que la inversión fue de casi 2 mil millones de pesos.

Asimismo se construyó un hospital, el cual absorbió recursos por 49 millones 615 mil pesos, y una estación de bomberos con otra partida de 100 millones.

Además, se edificaron las oficinas temporales de Audi, el Centro de Capacitación y Entrenamiento y obras de drenaje con una inversión de 2 mil 630 millones de pesos, las cuales estuvieron a cargo de las empresas Tordec S.A. de C.V. y Ad Rem, Diseño, Supervisión, Proyecto, Consultoría y Construcción S.C.

En tanto, para el 2014, la administración estatal proyectó la inyección de recursos por 3 mil 670 millones de pesos, en diversas obras complementarias para la instalación de la armadora.

Las más relevantes tienen que ver con la construcción de una línea ferroviaria, la cual contará con recursos por 841 millones de pesos, así como la construcción de un acceso al complejo industrial por 578 millones 700 mil pesos.

Se contempla también la ejecución de un camino perimetral con un costo de 131 millones 460 mil pesos, así como 117 millones de pesos para lo que la administración estatal denominó como “Proyecto de Infraestructura para el Fomento Industrial en la zona de San José Chiapa”.

Finalmente, en diciembre pasado se emitió el fallo para asignar los trabajos de construcción de una subestación eléctrica, con una inversión de 164.8 millones de pesos, la cual estará a cargo de la firma Siemens.

A lo anterior, debe sumarse la enajenación de 460 hectáreas para la firma y la condonación del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal conocido como Impuesto Sobre la Nómina (ISN), por un periodo de 12 años equivalente a 120 millones de pesos, que en septiembre de 2012 aprobó el Congreso local.

Asimismo, en diciembre pasado, los municipios de San José Chiapa, Mazapiltepec y Nopalucan homologaron sus leyes de hacienda para aprobar un programa de condonación de impuestos y derechos para los inversionistas que se instalen en la zona donde operará la planta armadora de vehículos de lujo.

Subsidios para empresas automotrices

En tanto, entre 2013 y el primer trimestre de 2014, el gobierno del estado entregó recursos por 416.1 millones de pesos a empresas privadas como Volkswagen (VW), Faurecia Sistemas Automotrices de México, Lupini Targhe y Muller Weingarten de México, bajo el concepto de “subsidios”, según se aprecia en los informes del ente gubernamental.

Es necesario consignar que los recursos mencionados casi triplican el presupuesto del Congreso local que para el 2014 es de 166 millones 832 mil pesos, o el de la Auditoría Superior del Estado (ASE) que para ese mismo año asciende a 138.5 millones.

De acuerdo con los informes de la administración estatal, en el periodo mencionado la firma alemana VW recibió recursos por 394.6 millones de pesos, la empresa Faurecia Sistemas Automotrices de México por 16.3 millones, Lupini Targhe por cuatro millones y Muller Weingarten de México S.A. de C.V. recibió 1.1 millones. En estos últimos casos los subsidios se entregaron durante el primer trimestre de 2014.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *