Puente de Chalma que colapsó en Morelos, funcionará hasta 2015; empresas cobrarán hasta 55 MDP por «arreglarlo»

Dulce Maya
La Jornada (Imagen de archivo)

MORELOS. Con un costo en su reconstrucción de entre los 45 y 55 millones de pesos, será hasta finales del 2014, cuando el Puente Chalma –que colapsó el pasado 25 de julio en el sur del estado de Morelos–, se ponga de nueva cuenta, al servicio de los morelenses.

En rueda de prensa, Mauricio Sánchez Woodworth, director de Infraestructura Carretera de Caminos y Puentes Federales (Capufe), rechazó que el puente sea una estructura obsoleta o que registrara vicios derivados de una supuesta falta de mantenimiento.

El funcionario federal aseguró que la “teoría” que la paraestatal sostiene sobre la caída de dicha estructura que estaba ubicada en el kilómetro 5+100 de la carretera Puente de Ixtla-Iguala, es que “un convoy de camiones” generaron un sobre peso extraordinario sobre el puente, que a su vez resintió el nivel de vibración alcanzado, por lo que finalmente se derrumbó.Sánchez Woodworth dijo que durante la demolición que se hace de la estructura para sustituirla se descubrió que el acero, las varillas y las trabes, no presentaban afectaciones por el tiempo, por lo que destacó que es falso que el puente haya caído porque el material se encontraba desgastado, sin embargo, dijo que los peritajes que hagan las autoridades determinarán quién o quiénes son responsables de los hechos, ya que Capufe inició una denuncia de hechos.

Sobre la reconstrucción, el funcionario destacó que la estructura se ampliará en su base. De los 32 metro originales, la medida final será de 46 metros, ya que también se ampliará la base inferior.
Dijo que la dependencia y los estudios técnicos determinaron que la nueva estructura será construida de acero, porque el proceso de construcción es más rápido, y el material es ocho veces menos pesado que el concreto.

Hasta el momento, son tres propuestas de estructura las que se están terminando de analizar, y confío que esta semana de concrete la determinación técnica, para iniciar la remoción de la estructura lo más rápido posible.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *