Ricardo Roura y Adrián Basilio
Reforma
Traer a México la Fórmula Uno por los próximos 5 años costará 360 millones de dólares.
Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Turismo, y Jaime Zevada, director corporativo de Administración y Finanzas de Grupo CIE, señalaron en entrevistas por separado que el Gobierno federal aportará 210 millones de dólares y CIE, 150 millones.
Los recursos públicos saldrán del Fondo de Promoción Turística de la propia Sectur.
«La inversión privada es de 150 millones de dólares, que va a invertir CIE, 50 millones de dólares serán para la remodelación completa del Autódromo (Hermanos Rodríguez)», detalló la funcionaria pública.
Los restantes 310 millones de dólares, divididos entre las cinco ediciones del Gran Premio de México, equivalen a 62 millones de dólares de operación por año: 42 millones con dinero de todos los mexicanos y 20 millones de CIE.
«El pago anual a la Fórmula Uno no es público. En los 62 millones anuales, se incluyen los derechos, más todos los gastos directos e indirectos, como publicidad y promoción», indicó Jaime Zevada.
La titular de Sectur agregó que los ingresos proyectados son de casi 190 millones de dólares anuales.
Por otro lado, Zevada confirmó que Telmex no tiene participación económica en el proyecto.
El directivo de CIE aseguró que ya cuentan con recursos a la mano para iniciar la próxima semana con los trabajos para remodelar el Hermanos Rodríguez, en los que participarán siete empresas con alcances distintos, todas coordinadas por la empresa alemana Tilke.
A menera de comparación de costos, la construcción del Circuito de las Américas de Austin, sede del Gran Premio de EU, inaugurado en 2012, ascendió a 400 millones de dólares.
«¡QUÉ BUEN NEGOCIO EMBRUTECER AL PUEBLO!» ¿Le parece a usted esa inversión un mal negocio? ¿»Embrutecer al pueblo», por un fin de semana? ¿Conoce usted algo de la formula 1 o nada mas es quejarse por quejarse?