Los criminales despojan… y el pueblo paga.
Aarón Estrada Espinoza
La Jornada
Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco a 1 de septiembre de 2014.- Ejidatarios de El Zapote tomaron de manera simbólica el Aeropuerto Internacional de Guadalajara en exigencia a que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) concrete el pago de cerca de 5 mil millones de pesos por el uso de 307 hectáreas, que les fueron expropiadas de manera ilegal.
Ernesto Ledezma, presidente del Ejido de El Zapote acompañado de integrantes de la mesa directiva del comisariado ejidal, acudió esta mañana a la sala de llegadas nacionales donde instalaron una mesa para otorgar una rueda de prensa, llevando en sus manos la resolución judicial 1788/2009 del amparo que declara invalido el proceso de expropiación de 307 hectáreas que se efectuó 1975 por parte del Gobierno Federal, orden otorgada por el juez de distrito tercero Oscar Munguía.
En la resolución del amparo concedido el 31 de julio pasado, se declara inexistente la expropiación que se dio de 307 hectáreas para la construcción del aeropuerto, por tanto se hecha abajo todo proyecto de construcción que exista en esta superficie y la concesión que tiene el Grupo Aeropuertario del Pacífico (GAP) para operar esta terminal área y declara como únicos propietarios al ejido de El Zapote, informó Ledezma.
Con esta resolución, los 93 ejidatarios de El Zapote representados por Ernesto Ledezma solicitan de inmediato que la SCT instale una mesa de negociación para el pago de cada metro cuadrado donde está asentado el aeropuerto, bajo el precio que dicta el actual valor catastral que oscila entre los mil 320 pesos por metro, cantidad que en sumatoria hace un monto superior a los cinco mil 500 millones de pesos.
«El ejido de El Zapote estamos actuando con responsabilidad, sabemos lo que representa económicamente y para el desarrollo el aeropuerto, por eso no haremos algún bloqueo o toma del predio, sino sólo queremos que las autoridades actúen con responsabilidad”, subrayó.
Pidió para ello, la intervención del Gobierno del Estado, para dar solución a la venta de las 306 hectáreas y evitar que se de una afectación económica por la posesión jurídica del Aeropuerto Internacional de Guadalajara. La toma duró cerca de una hora, se retiraron sin establecer ningún conato con la fuerzas federales, debido a que estaban en una área pública.