Virgilio Sánchez
Reforma
Oaxaca, México (24 julio 2014).- El Congreso local y el Gobierno estatal firmaron otro acuerdo con la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el que se comprometen a que la próxima Ley Estatal de Educación será aprobada, primero, por los maestros. [COMO DEBE SER. LOS MAESTROS SON LOS QUE CONOCEN SOBRE LA EDUCACIÓN DE ESTE PAÍS, Y EL «CONGRESO» Y EL GOBERNADOR ESTÁN PARA ESCUCHAR Y SERVIR AL PUEBLO, NO PARA HACER LO QUE SE LES DÉ LA GANA A NUESTRAS ESPALDAS. ¡ASÍ DEBE SER EN TODO EL PAÍS!]
En una mesa de negociación sostenida este jueves, el Gobernador Gabino Cué y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal, Jesús López, convinieron con la dirigencia magisterial que sólo será aceptada la iniciativa de ley que ha construido hasta ahora la Sección 22.
«A efecto de garantizar que no se apruebe ninguna otra iniciativa de Ley en forma unilateral, sino mediante el consenso de las partes signatarias del presente acuerdo», se lee en la declaratoria signada.
Los profesores de la Sección 22 han realizado bloqueos en comercios y mantienen un plantón en el zócalo de esta Ciudad para presionar a los legisladores a que sólo acepten la iniciativa de Ley que elaboran los maestros, y que no contempla la armonización con la reforma educativa federal, sino el aval de un proyecto alternativo.
Este jueves, por segunda semana consecutiva, los educadores boicotearon la sesión ordinaria del Congreso local, con lo que han impedido que se dé trámite a las iniciativas de educación que han presentado las fracciones del PAN, PRI y el legislador Gerardo García.
En el acuerdo firmado hoy, el Congreso local, Cué y la dirigencia de la Sección 22 se comprometieron a terminar la redacción del anteproyecto de ley el 30 de julio, y que en un plazo de 5 días hábiles se le turne al Gobernador del Estado para que la presente.