Rechazan trabajadores del INAH «parquecito» de Moreno Valle en Cholula; dan a conocer dictamen técnico

Yadira Llaven Anzures
La Jornada

Integrantes del Sindicato e investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dieron a conocer este sábado su rechazo total al proyecto del complejo turístico que representa el parque de las siete culturas en el sitio arqueológico de Cholula, con la presentación de un dictamen técnico.

Esto a raíz de que se hizo público que el gobierno del estado de Puebla pretende instalar la obra dentro del sitio arqueológico.

Los informantes argumentaron su negativa a la obra, por poner “en riesgo grave” el patrimonio arqueológico de Cholula pero, sobre todo, porque carecer de legalidad, pues el proyecto no está creado para los fines que realmente deben de ser.

A la vez se hizo pública una serie de seis planos que muestran en su conjunto el proyecto del también llamado “parque intermunicipal de las Cholulas”.

Durante la rueda de prensa estuvieron los antropólogos Anamaría Ashwell y Julio Glockner, la arquitecta Sonia Espinosa, y la regidora de Migración de San Pedro Cholula y María de la Luz Miramón Reyes, entre otros.

Como dio a conocer esta casa editorial la semana pasada, el dictamen en contra del parque temático se envió directamente al delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Puebla, Francisco Ortiz Pedraza; sin embargo, el delegado sindical del Centro INAH–Puebla, Francisco Mendiola Galván, reveló que el funcionario público se negó a recibir el dictamen a pesar de que existía un acuerdo para ello.

En ese sentido, el grupo de académicos hizo un extrañamiento al delegado Ortiz Pedraza “por no recibirnos el documento, dado que era un acuerdo establecido”.

Denunciaron que organismos como el Icomos y el director de Patrimonio Mundial del gobierno de México, Francisco Javier López Morales, no han emitido juicio alguno sobre el proyecto del centro recreativo, cuando deberían de ser los principales opositores a este tipo de obras.

Refirieron que el dictamen debió de llegar a instancias centrales internas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, hace una semana, pero expusieron que es muy probable que esto se mantenga oculto.

“Conocemos a las autoridades del INAH a nivel nacional, y estamos seguros de que ya pactaron con el gobierno de Puebla para hacer este tipo de obras”, declaró Mendiola Galván; además, hicieron público una serie de argumentos para impedir que el complejo turístico se desarrolle al pie de la pirámide de Cholula.

Los especialistas enumeraron seis razones, entre ellas que el parque temático se pretende construir dentro del polígono decretado como zona arqueológica protegida.

Agregaron que las construcciones se asentarán en el lado sur de la pirámide, “dañando gravemente las estructuras que se encuentran en el subsuelo”.

También manifestaron que la plancha de cemento que fungirá como estacionamiento, en el extremo oriente del antiguo Hospital Psiquiátrico “Nuestra Señora de Guadalupe”, dentro de la zona de la pirámide.

Por otro lado, arguyeron que la zona protegida está reservada para la investigación arqueológica y, por lo tanto, se afectarán importantes vestigios arqueológicos.

De la misma forma informaron que los sistemas de cargos tradicionales desarrollados en La circular de la Virgen de Los Remedios es la base de un complejo sistema de organización social que le da identidad a los pueblos originarios de la región.

Finalmente, explicaron que la cerca que propone el proyecto para el control de los accesos impedirá el acceso al santuario.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *