Myriam Navarro
La Jornada
Tepic, Nay. Decenas de alumnos de la Universidad Autónoma de Nayarit, de las normales Superior y Urbana, así como del Tecnológico y otros planteles más nayaritas marcharon desde la explanada de la rectoría de la UAN hasta la plaza Bicentenario por la avenida México de Tepic para reclamar que aparezcan vivos los 43 normalistas de Ayotzinapa Guerrero y sumaron a la causa la muerte del alumno jalisciense detenido por policías municipales en Guanajuato.
Angel Aldrete Lamas Presidente de la Federación de Estudiantes de la UAN y de la Conem (Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos) señaló que, «es una marcha pacífica que acordamos en 15 estados, vamos amordazados, con las fotos de nuestros 43 compañeros muertos, exigimos justicia, los queremos vivos».
Añadió que el permiso solicitado por Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero, es un paso para alcanzar la verdad, «queremos saber que pasó, dónde están, por qué hicieron este acto que no tiene nombre».
Los estudiantes nayaritas marcharon con manos entrelazadas y portando las fotos de los 43 alumnos desaparecidos, además de que se amordazaron con un listón negro en la boca, como señal del silencio que permea en este hecho de violencia.