Norma Trujillo Báez
La Jornada
Durante la reunión que sostuvo el pasado viernes con consejeros alumnos de las cinco regiones de la Universidad Veracruzana (UV) en la Casa de Lago, la rectora, Sara Ladrón de Guevara, pidió a los consejeros alumnos exhortar a toda la comunidad estudiantil no protestar durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe, ni ligar dicha protesta a la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, además que la protesta se podía hacer dentro de las aulas estudiando, así lo revela el audio filtrado de la reunión que duró más de 3 horas.
Un grupo de estudiantes que son integrantes de la Asamblea de Interfacultades de la UV, en la que se toman acuerdos para las acciones en apoyo a los 43 normalistas desparecidos de Ayotzinapa, trataron de entrar a la reunión en la Casa del Lago de la UV, querían exponer sus peticiones a la rectora. Se le escucha decir en el audio: “yo no convoqué a ellos, sólo a consejeros universitarios”.
La petición de esos alumnos que se filtraron era que su la rectora se presentara ante la Asamblea Interfacultades de la Universidad Veracruzana a un diálogo abierto, sin embargo, ella les decía a los representantes alumnos que sólo conocía a un estudiante de los manifestantes que pertenecía a la facultad de Antropología.
En un diálogo que se escucha, Ladrón de Guevara sostiene “reconozco a los consejeros alumnos como representantes de los alumnos” y cuestionó “¿Qué yo me presente en una asamblea estudiantil?”. Agregó: “la normatividad señala podrán integrase en cualquier forma, en sociedad civil, asambleas, federaciones, lo que ustedes quieran pero la universidad no reconoce a esa organización, de tal manera que si yo me presento ante una asamblea, llámese como sea y les doy la calidad de representantes del estudiantado estoy violentando nuestra normatividad”.
Fue entonces cuando una consejera alumna le dijo que la Asamblea Interfacultades está integrada por 300 facultades de la UV, se hizo una asamblea y ahí se eligió quién los iba a representar. Sin embargo, para la rectora, el hecho que estudiantes estuvieran allí en la Caso del Lago de la UV para pedirle pronunciarse contra la represión de la que han sido víctimas estudiantes de Humanidades, ella contestó: “yo no he boicotiado las reuniones interfacultades y ellos están boicoteando nuestra reunión. Si los invitan a ustedes adelante, después se ponen de acuerdo, si me traen algún oficio yo se los recibo”.
Y aunque algunos consejeros alumnos le pedía que atendiera el pliego petitorio de la Asamblea de Interfacultades, ella refutó: “me tocó ver que un muchacho de primer semestre ofreció el auditorio de su facultad y los consejeros alumnos no estaban de acuerdo, entonces se constituyen en representantes sin serlo”.
Después con el acuerdo de que no darían conferencia de prensa ni los representantes alumnos ni la rectora, empezó su reunión allí sobre las manifestaciones. Ladrón de Guevara mencionó que los estudiantes son la esperanza, y consideró “muy interesante como fenómeno social que los 43 desaparecidos y tres asesinados hagan lo que no han hecho cientos de desaparecidos”.
Un estudiante expuso los problemas que han padecido en las manifestaciones, el acoso de los marinos y policías durante las marchas en Cosoleacaque y Poza Rica, donde las fuerzas del orden interrogan y toman fotografías a los estudiantes, el acoso a Humanidades y el levantón de un estudiante de la facultad de Historia en Xalapa por parte de policías. También la irrupción de porros y gente extraña en facultades en Peñuelas en Orizaba y en Acayucan.
Los estudiantes también pidieron a la rectora marchar con ellos o apoyar un paro de labores de toda la Universidad en apoyo Ayotzinapa, pero Ladrón de Guevara se negó porque eso representa pérdida de “mucho dinero”, aparte, “les aseguro que si yo supiera que no habría ningún encapuchado, ni un vidrio roto, ni un rayón en la pared, ni una quema en el palacio de gobierno, yo iría a la manifestación. Por supuesto que sí me han dicho ‘¿por qué la rectora no sale a la manifestación con nosotros?’. Porque yo no puedo validar desgraciadamente que hay algunos que deslegitiman nuestra petición de paz”.
Personal de la rectoría cierra Humanidades: CUL
Desde las 7 de la noche personal de rectoría llegó a desalojar humanidades argumentando cuestiones de protección civil sin dar mayores explicaciones, dio a conocer el Comité Universitario de Lucha (CUL), sin embargo, los estudiantes acordaron tener clases hoy jueves y el viernes un paro activo de labores.
Los estudiantes señalaron que trabajadores de la Unidad de Humanidades indicaron que la orden era de Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica. “Mandó a decir que un transformador se había quemado y que por seguridad todos se fueran”.
Ante esta orden, algunos maestros empezaron a informar a los alumnos que no habría clases el día de hoy, sin embargo los estudiantes aseguraron que se presentarán a clases y mañana tendrán paro activo, “no nos desmovilizarán, tenemos actividades acordadas y lo seguiremos haciendo hasta que haya justicia”.