Si el boicot a la oligarquía se llevara a cabo todos los días, se cae el «sistema» en un parpadeo. Los oligarcas serían los primeros en ordenar la salida del usurpador. El boicot económico es el arma más poderosa, la única de hecho, para poner de rodillas a los verdugos de la humanidad: las corporaciones. Pero el pueblo está tan distraído y es tan adicto a sus venenos, que no se ha dado cuenta. No basta el boicot durante el «buen fin» y no basta por los normalistas. Tendrá que llegar el momento en que la gente realmente despierte y entienda que el verdadero problema no es Peña Nieto, no es Obama, no es el PRIAN, no es Salinas… son los oligarcas invisibles detrás de ellos, dueños de las grandes corporaciones mundiales. Ellos son los que mandan realmente, los que «gobiernan» la tierra y mantienen sometida a la humanidad. México no sólo no es la excepción, es un ejemplo de paraíso para esta clase de parásitos criminales y si el nombre «Carlos Slim» no les deja claro esto, entonces simplemente no tienen remedio…
Laura Cordero
Sinembargo
Ciudad de México 11 de noviembre (SinEmbargo).– Comerciantes del país llamaron a no boicotear el Buen Fin, como se pide en redes sociales en protesta por los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero. Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servitur), coordinadora general del programa por parte del sector privado, aseguró que no comprar nada tendría efectos contrarios en los indicadores y podría golpear a pequeñas y medianas empresas.
El Buen Fin, un programa creado en 2011 por el sector público y privado con apoyo del gobierno federal para reactivar el mercado interno a través de descuentos en todos los sectores, comienza este viernes, sin embargo, en los últimos días se ha difundido una campaña en redes sociales para boicotear el evento como una acción en protesta por la desaparición de los 43 jóvenes.
“Si creemos que por cualquier motivo, por justificado que sea, tenemos el derecho de dañar a los demás, y como ejemplo la situación de Guerrero: hay 3.3 millones de guerrerenses y 130 mil empresas aproximadamente, todas ellas ahora están tan dañadas que se ha caído la actividad económica a grados del 7 u 8 por ciento. Los comerciantes no tienen ninguna culpa de lo terrible y espantoso que pudo suceder con estos muchachos de Iguala”.
Solana aseguró que la campaña es poco prudente, pues el Buen Fin no sólo incluye a grandes franquicias, y en esta edición participarán más empresas que el año pasado y muchas de ellas son pequeñas, es decir, sus trabajadores son de salarios muy menores.
“La campaña no dañará al gran capital, estará dañando a miles de empresas medianas y pequeñas que no tienen nada que ver. No tiene una visión clara de qué es el Buen Fin y a quiénes están afectando”, dijo.
En esta edición, el presidente de la Concanaco aseguró que esperan un crecimiento de ventas del 10 por ciento en relación con el año pasado que fueron por 163 mil 320 millones de pesos, pues aumentó considerablemente el número de empresas registradas, además de que “hay muchísimas empresas que pueden participar y que no lo han hecho, igual muchísimos consumidores que no han participado, igual pueden comenzar a comprar”.
Por su parte, el presidente de la Canaco-Servytur Veracruz, Ernesto Pérez Astorga, aseguró que los comerciantes apoyan a los familiares de los estudiantes y a todo el movimiento que se ha dado desde hace un mes para localizar a los normalistas. Sin embargo, dijo que es necesario que se tome conciencia de que el programa del Buen Fin es muy distinto al de la inseguridad que se vive en el país.
Ernesto Pérez, pidió que la población no se confunda las movilizaciones sociales con las inversiones locales, pues recordó que el citado programa busca beneficiar a las micro y medianas empresas de cada estado.
LAS RECOMPENSAS, SEGÚN LA SHCP
El pasado 1 de octubre, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso hizo el anuncio de la cuarta edición del Buen Fin. Frente a líderes empresariales, el funcionario aseguró que por segunda ocasión el «gobierno» federal participará con un beneficio adicional a los consumidores a través de un sorteo fiscal.
El sorteo se realiza con el fin de fomentar el consumo en el comercio formal e incentivar los medios de pago electrónicos. De acuerdo con las bases, se debe pagar con tarjeta de crédito o débito y 149 mil personas serán premiadas; se les regresará el monto de sus compras con un tope de 10 mil pesos. Un total de 500 millones de pesos serán devueltos a los consumidores.
Videgaray Caso aseguró que es importante que el pago se haga a través de una tarjeta de débito o crédito y será hasta el 2 de diciembre que se realice el sorteo. Éste será supervisado por la Secretaría de Gobernación y para el próximo 24 de diciembre, los ganadores recibirán sus depósitos correspondientes.
[Dinero del pueblo para financiar a bancos y empresarios. No les basta con todo lo que se embolsan estafando a la «prole». Siempre quieren robar más y para eso están los usurpadores a los que ellos impusieron. Insisto: el problema no es Peña Nieto, el problema son sus jefes. El boicot DEBE SER PERMANENTE CONTRA LA OLIGARQUÍA, ¿QUÉ PARTE NO QUEDA CLARA?]
Por su parte, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que, “para esta edición del Buen Fin se esperan ventas por alrededor de 200 mil millones de pesos y que las empresas participantes serán casi 60 mil, 20 mil más que en la primera edición”.
Videgaray aseguró que ese fin de semanas crecen las ventas en todo el año, sin embargo, precisó que eso no significa que no crecerá el consumo interno el resto del año.