Regala Moreno Valle más de 2,400 MDP de recursos públicos a particulares (Audi, Teletón, McDonalds, etc.)

Samantha Páez
E-Consulta

De 2011 a la fecha la administración estatal invirtió al menos 2 mil 401 millones de pesos en obras a favor de particulares o instituciones no gubernamentales, como las empresas automotrices Audi y Faurecia, los inmuebles para el CRIT y la Casa Ronald McDonald o la Ex hacienda de Chautla que fue concesionada a la cadena Hoteles Misión.

De este monto el 82 por ciento corresponde a la planta armadora de Audi que actualmente se construye en el municipio de San José Chiapa, en Puebla.

Cabe señalar que estos recursos sólo corresponden a los aplicados directamente a favor de las empresas u organizaciones, y no a los destinados para obras de infraestructura pública que quedan como patrimonio de los municipios o el estado.

Audi absorbe 2 mil mdp sólo en plataformas

La administración estatal asumió el costo de la construcción de las plataformas para las naves industriales de la armadora Audi, que consistieron en levantar cuatro metros la superficie que albergará a la firma automotriz.

Las labores se realizaron a través del esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y estuvieron a cargo de la empresa Construcciones y Desarrollo Inmobiliarios Santa Fe S.A. de C.V. (Codesa). Su inversión fue de casi 2 mil millones de pesos pagaderos hasta en 25 años.

A esto se deben sumar los 4 millones 250 mil pesos que costó el terreno de 50 hectáreas para la empresa.

Es importante destacar que se han destinado recursos adicionales pero forman parte de los servicios para la planta armadora de Audi o mejoramiento de la infraestructura de la zona.

El gobierno de Puebla invirtió 578 millones 700 mil pesos en la construcción de un camino de acceso, otros 131 millones 460 mil pesos en un camino perimetral, 27 millones 538 mil pesos para un complejo de seguridad que albergue una estación de policía y otra de bomberos.

Además de que se erogaron 841 millones para la edificación de una espuela ferroviaria conectada a la red de ferrocarriles del país, 194 millones 704 mil pesos en un centro de capacitación y entrenamiento. Así como 117 millones 662 mil pesos en infraestructura para el Fomento industrial del municipio y 164 millones 886 mil pesos para la instalación de una subestación eléctrica de 230 Kv.

También el gobierno del estado gastó 9 millones 751 mil pesos en la rehabilitación de una planta de tratamiento de agua en el municipio y 59 millones 615 mil pesos en el Hospital Integral San José Chiapa.

Millones y millones para el «CRIT»

El gobierno estatal destinó 110 millones de pesos para la construcción del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), a los cuales se deben sumar los 42 millones de pesos que destina al año para su mantenimiento.

El CRIT –auspiciado por la empresa Televisa- ha costado unos 239 millones de pesos al erario público, sin contar el valor del terreno de 54 mil metros cuadrados en la Reserva Territorial Atlixcáyotl que también donó el gobierno poblano.

Además de que se firmó un decreto para mantener el centro en los diez años posteriores a su inauguración, para lo cual en 2014 se entregaron 42 millones de pesos.

El CRIT es operado por la fundación Teletón y se define como una institución privada y sin fines de lucro.

Recientemente la Organización de las Naciones Unidas (ONU) criticó la entrega de recursos a una empresa privada por parte de los gobiernos locales, para desentenderse de sus obligaciones para con las personas con personas de capacidades diferentes.

Casa Ronald McDonald

Como un proyecto alterno al anterior, el jueves pasado se inauguró la Casa Ronald McDonald en Puebla, que tuvo un costo de 36 millones de pesos, de los cuales 15.8 millones de pesos fueron aportados por el gobierno estatal y el resto de la inversión por parte de la Fundación Infantil Ronald McDonald, Fundación Teletón, Fideicomiso Fomento Social Banamex y el Voluntariado del SEDIF.

La fundación Ronald McDonald se encargará de la operación y mantenimiento del inmueble, además de la alimentación diaria de hasta 33 familias cuyos integrantes reciban atención en el CRIT, el Hospital Regional del Sur, el Hospital Regional del Norte, el Hospital del Niño Poblano y el Hospital Regional de Cholula.

Para el inmueble la administración estatal también donó un predio ubicado a un costado del CRIT y que forma parte del patrimonio de la fundación particular.

Exhacienda de Chautla

El pasado lunes fueron inauguradas las obras de rehabilitación de la Exhacienda de Chautla, donde los gobierno estatal y federal gastaron 138.7 millones de pesos.

No obstante el inmueble quedó concesionado por 10 años a la cadena hotelera Gran Misión, aunque se desconoce el porcentaje de ganancias que tendrá el gobierno estatal y la cadena hotelera, además de si la empresa participó con alguna inversión.

De los 138.7 millones de pesos que invirtieron los diferentes órdenes de gobierno, 29 millones 302 mil 736 pesos fueron para la adecuación de espacios para infraestructura de hospedaje, área administrativa, restaurante y cocina.

Otros 7 millones 735 mil pesos fueron para la restauraron parques y jardines, además de que se construyó un sistema de saneamiento.

En el 2012 se destinaron 39.8 millones de pesos para la rehabilitación del castillo y la adecuación de áreas de campamento y ecoturísticas. Asimismo se erogaron 61.9 millones para la construcción de un acceso vial desde la autopista México-Puebla a la Ex Hacienda.

Las 94 habitaciones ya están disponibles para los visitantes con tarifas que van de los mil 183 a los mil 624 pesos por noche.

Más de 8 millones en planta de Faurecia

El gobierno de Puebla y el federal invirtieron 16 millones 350 mil pesos para la instalación de la sexta planta JIT (Justo a Tiempo) Faurecia de Puebla, que se ubica en el corredor industrial de Huejotzingo.

El proyecto recibió un apoyo a través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), financiado 50% con recursos federales y 50% con recursos estatales.

Faurecia de Puebla es una empresa de origen francés que se dedica a la elaboración de autopartes, incluyendo los asientos y paneles, entre otros accesorios.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *