Fernando Inés Carmona
La Jornada
Zongolica, Ver.- Los habitantes de la sierra de Zongolica no dudan en sumarse a las movilizaciones por la matanza de Ayotzinapa, pues “estamos llenos de coraje y rabia”; además, acusan que el Estado mexicano intensificó las acciones “para extinguir a las etnias y seguir robando los recursos del país”; la clase gobernante “se debe preocupar porque los pueblos indígenas están despertando”, refirió Román Vásquez González, representante del Movimiento Indígena Liberal, Popular y Autónomo de Zongolica (Milpaz).
La desestabilización social que se acrecienta “despertó el malestar de los habitante de la sierra de Zongolica”. No por la lejanía de la sierra náhuatl están desinformados sobre la represión, señalan. “El pueblo está enterado de lo que pasa en el país, de lo que ocurrió en la Normal de Ayotzinapa; de la represión contra quienes se manifiestan; hay rabia, indignación, la gente está abierta de ojos y ya está hasta el gorro de este gobierno, de las mafias”.
En la sierra “hay coraje porque vemos que el gobierno no se conforma con robarnos, saquear al país, nos quiere exterminar, las etnias, los pobres les estorbamos”.
Por ejemplo en Zongolica “ha habido convocatoria para protestar pacíficamente, con una vela, con vestirse de negro, en el parque principal, y es válido”.
Sin embargo se suma a las voces que rechazan la represión para apaciguar las protestas sociales “aguas, que por querer apagar el fuego, no sea que vayan a arrojar gasolina. Si el gobierno no piensa bien las cosas, van a matar a la gallina de los huevos de oro, se les va a caer el sueño”.
“Hemos platicado con personas de comunidades de Zongolica y otros de la sierra náhuatl, sentimos que ese joven al que le arrancaron el rostro pudo haber sido uno de nuestros hijos y no queremos que eso pase. Ese estudiante normalista lo único que hizo fue manifestarse, estar en el lugar, de donde después desaparecerían sus 43 compañeros. Si el gobierno responde con mayor represión y uso de la fuerza pública, como ya advirtió el presidente Peña, se le vendrá más difícil al propio gobierno de la república”, anticipó.
“Quieren espantarnos con el petate del muerto, porque amenazar a un pueblo enardecido por la sed de justicia no es la vía, se ha demostrado que el gobierno ha cometido muchos errores toda la vida, todos los tiempos a través de todos los gobiernos”.
“En todas partes hay policías corrompidos, al igual que los ministerios públicos, los juzgados y las instituciones. La violencia no sólo la ejerce el gobierno y sus instituciones, a través de los golpes, sino que hay violencia cuando quienes están en el gobierno abusan de los recursos, cuando no atienden bien a los programas sociales ni al pueblo y sus necesidades”, dijo.
En la sierra de Zongolica “la situación ha sido difícil y causa enojo, entre el pueblo, el no ver solucionadas sus necesidades de empleo, de carreteras, de educación, salud, y se suma a todo ello, la rabia de saber qué ocurre con otros pobres como ellos, en Guerrero”.
Lo que está pasando en Guerrero “también pasa en Veracruz, lo mismo que en Michoacán, en todos lados, por eso decimos que Ayotzinapa somos todos, a todos nos duele, todos somos familia y nos duele este mal gobierno”, afirmó.
El problema es el sistema corrupto y mafioso alrededor del presidente y una parte corrompida son los legisladores que consecuentan y toleran todas las tonterías y por lo que él mensaje que se lleva a todas las comunidades es que reclamen a sus diputados”. Ellos aprueban “las puercas leyes de vender nuestros recursos naturales. Ellos son culpables y en 2015 que habrá elecciones, ése es el momento para que les cobremos. Los ciudadanos deberían esperar a los diputados a que lleguen a sus municipios y cobrarles cuentas, mínimo que lo encueren, que lo amarren, que le metan una cachetiza, para que cuando esté en el Congreso y vaya a votar un ley, piense que tiene que regresar a su municipio y ahí le van a poner en la madre si sigue traicionando al pueblo”.
“No le va a alcanzar la fuerza armada del gobierno para combatir a un pueblo que está cansado”, dijo.