Jair García
La Jornada
El año 2015 podría ser el peor en el aspecto económico para Veracruz, pues los atrasos en el pago a proveedores y contratistas por parte del gobierno estatal, la falta de obras y las próximas elecciones, auguran un estancamiento económico, mencionó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Xalapa, Antonio Pino Aguilar.
Señaló que hace muchos años dejó de ser negocio el tema electoral en Veracruz, pues todos los candidatos y partidos traen su propaganda desde China y la poca que realizan o compran en el país, lo hacen en Puebla, Estado de México o el Distrito Federal.
Comentó que el panorama actual para el sector empresarial es muy desalentador, pues en el caso de la Canacintra, al menos al 45 por ciento de los socios les adeudan varios meses las instancias del gobierno estatal.
“Tenemos bastante adeudo por parte de gobierno del estado, al menos un 45 por ciento de nuestros socios tienen problemas severos para enfrentar la temporada decembrina. Y aunque se han venido haciendo pagos, éstos son muy lentos, esperamos que para finalizar el año haya mayor fluidez de efectivo”, añadió.
En ese sentido, detalló que el balance al cierre del año para el sector empresarial fue malo, “nuestras ventas bajaron en un 45 por ciento, sino es que hasta un 50 por ciento”.
Confió en la derrama económica que dejarán las justas deportivas, el Buen Fin y las ventas decembrinas para poder salir a flote de este mal año, aunque recordó que no fueron tomados en cuenta como proveedores de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.
Sin embargo, las expectativas de crecimiento para las cámaras empresariales de la región no son tampoco alentadoras para 2015, pues a pesar de que será un año electoral, eso representa que puedan ser tomados en cuenta por los partidos políticos, tras recordar que éstos siempre benefician a dos o tres empresas locales, “pues su publicidad y los artículos que dan en sus campañas los traen de México o de China, entonces no tenemos ninguna competencia”, refirió.
De igual forma, candidatos no benefician a empresas locales, aunque promuevan el desarrollo económico de sus regiones.