Sayda Chiñas Córdova
La Jornada
Coatzacoalcos, Ver.- En el estado de Veracruz se han presentado 17 crímenes de odio contra homosexuales en lo que va del año, esta cifra ha ido aumentando a pesar de la información y las leyes que se han establecido sobre la diversidad sexual; la comunidad gay arrancó la campaña ciudadana de seguridad Aguas con tu Ligue, “puede ser tu asesino”.
Luis Giovani Pérez, presidente del Comité Organizador de la Marcha Gay refirió que la información que se vierte por parte de líderes de opinión, especialmente religiosos, sobre la homosexualidad ha generado que se mantengan los ataques contra personas que tienen diferentes preferencias.
“Siguen diciendo que la homosexualidad es una aberración y que nuestro comportamiento es incorrecto por eso nos están atacando, como pasó con un muchacho de Coatzacoalcos”.
Expuso que en todo el estado se han presentado asesinatos por homofobia, donde las víctimas son agredidas brutalmente.
Refirió que la Procuraduría General de Justicia (PGJ), no ha tomado estos casos con seriedad y señaló que es la propia comunidad quien tiene que investigar y llevar un control.
Debido a esto, la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero arrancará con la campaña ciudadana denominada Aguas con tu Ligue, con la cual se les dan herramientas de seguridad y recomendaciones preventivas.
Refirió que la intención de esta campaña, es generar una mayor conciencia entre la comunidad sobre el cuidado que deben tener y poder lograr una reacción de apoyo, en caso de un ataque.
Luis Giovani Pérez recordó que esta campaña ya se llevó a cabo en la ciudad de México, por Alberto Shueke, cuando aún no había matrimonio igualitario y otras leyes que protegen a la comunidad gay.
La campaña Aguas con tu Ligue, consta de carteles y panfletos pegados y repartidos en puntos de encuentro de personas de distinta preferencia sexual como bares, antros y cafés, además del envío de correos y advertencias por redes sociales.