Samantha Páez
E-Consulta
Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en violencia contra las mujeres periodistas, según se indica en el Índice realizado por la asociación civil Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), en el que se advierte que en la entidad se cometió el cinco por ciento de las agresiones contra las comunicadoras del país.
El estudio “Impunidad, Violencia contra Mujeres Periodistas. Análisis legal”, señala en su apartado de “Radiografía 2012-2013”, que en estos casos los agresores están identificados como funcionarios administrativos, sobre todo en las fuentes que están relacionadas con la política.
Las mujeres son más agredidas que los hombres
El CIMAC hace una diferencia entre las agresiones hechas a periodistas hombres y periodistas mujeres. En primer lugar el porcentaje de hechos contra las comunicadoras es más alto, ya que 46.2 por ciento de ellas ha sufrido alguna clase de agresión, mientras que el 42.3 de ellos ha padecido violencia.
Después indica que los funcionarios públicos tienden más a agredir a las mujeres que a sus colegas masculinos, ya que para las periodistas el 64 por ciento de los agresores son servidores públicos y para los comunicadores la tasa es de 45 por ciento.
Otra cuestión que resalta es que los reporteros más violentados fueron los que tenían asignada la fuente policiaca, mientras que para las reporteras era la fuente de política.
Puebla se vuelve más violenta
Según la radiografía del CIMAC, Puebla pasó del lugar número 11 nacional en violencia contra periodistas en 2012 al tercer sitio en 2013. Lo que indica que en tan sólo un año el estado se volvió más peligroso para las comunicadoras.
La violencia en general contra las mujeres periodistas aumentó en todo el país 20.5 por ciento, ya que en 2012 se reportaron 38 casos de agresiones y en 2013 fueron 48, diez más en doce meses.
Entre los estados con mayor incidencia se encuentran: Distrito Federal, que acumula el 35 por ciento de las agresiones en estos dos años; sigue Veracruz, con 17.4 por ciento; después Morelos, con 6 por ciento, y luego están empatados Puebla, Chiapas y Oaxaca, con el 5 por ciento de los hechos violentos contra comunicadoras.
Reporteras, las más vulnerables
El CIMAC indica que el 56 por ciento de las comunicadoras agredidas a nivel nacional son reporteras, el 15.1 por ciento son foto-reporteras, el 8.1 son periodistas independientes, el 6 por ciento son directoras, el 5 por ciento son jefas de redacción, el 3.5 por ciento son corresponsales y el 2.3 por ciento son columnistas.
Los principales tipos de violencia son la sicológica, la verbal, la física, la patrimonial y la sexual, en ese orden.
En tanto que los agresores son la gran mayoría (30 por ciento) funcionarios administrativos y luego policías federales (19.8 por ciento).
En el caso específico de Puebla, la primera fuente de las agresiones son los funcionarios administrativos y los segundos los propios medios de comunicación.