Diana Jiménez
E-Consulta
Policías estatales informaron que Yahir Bibiano Sánchez, coordinador de Despliegue Territorial del estado, así como Ofelia Flores Ramos, subsecretaria de Coordinación y Operación Policial, fueron removidos de sus cargos, además de que habría al menos 35 órdenes de aprehensión contra los elementos que participaron en el operativo del 9 de julio en Chalchihuapan.
Este fin de semana, trascendió dentro de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) que Bibiano Sánchez retiró sus pertenecías de la oficina que ocupaba y el sábado ya no se presentó a trabajar, mientras que la subsecretaria también dejó de laborar.
Los uniformados estiman que Yahir Bibinano tendría una orden de aprehensión en su contra. Mientras que de las posibles 35 órdenes de aprehensión contra los elementos, al inicio de esta semana se emitirían otras 25 órdenes contra los mandos medios.
Entre éstos, según los policías consultados, se encuentran los comandantes Guillermo Palma, Óscar López y otros dos a quienes ubican por los apellidos «Juárez» y «Mexica». Estos últimos también ya fueron dados de baja.
Aunque la semana pasada los agentes revelaron que ya había sido despedido el director de Operaciones Policiales, Willibaldo Díaz Castillo, otras versiones indicaron que aún podría quedar como encargado de despacho en la Subsecretaría de Coordinación y Operación Policial, el cual era ocupado por Ofelia Flores.
A través de la mensajería Whatsapp y redes sociales, los elementos de la corporación mostraron su molestia por la posible existencia de las órdenes de aprehensión e incluso mencionaron que se manifestarían este 15 de septiembre, pues aseguran que ellos solamente recibieron órdenes durante el operativo en Chalchihuapan.
Al respecto, la Procuraduría General de Justicia, SSP o Secretaría de Gobernación no han emitido algún comunicado que confirme las versiones de los policías.
Es preciso recordar también que en días pasados los uniformados comentaron a este medio que el 15 de septiembre la SSP daría de baja a un grupo de elementos de todas las áreas, aunque aún se desconoce cuántos serán.