Eduardo Sedeño
E-Consulta (Foto: Biznagas que los ladrones pretendían llevarse en un camión. Foto: E-Consulta)
Tehuacán, Pue.- Horas antes de que Nuria Sanz, directora de la Unesco en México, visitara este martes la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán para analizar su ingreso a la lista de Patrimonios Mixtos de la Humanidad, sujetos ingresaron a la zona protegida y arrancaron decenas de biznagas de distintos tipos y tamaños, que pretendían sacar a bordo de un camión.
El director de la reserva, Fernando Vázquez, informó que habitantes de la zona descubrieron a los ladrones, por lo que dieron aviso a las autoridades.
En el lugar –dijo- fueron detenidos cuatro presuntos responsables, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, y aunque no supo la identidad de los acusados, consideró que no podrán salir bajo fianza debido a lo grave de las acusaciones.
Asimismo, el responsable del Área Natural Protegida refirió que fueron halladas 120 biznagas que iban a ser vendidas en el mercado negro hasta por 8 mil pesos cada una.
Reporta PGJ sólo 30 ejemplares y ningún detenido
De acuerdo con un comunicado emitido por la Procuraduría General de Justicia del Estado, indica que el decomiso sólo fue de “30 ejemplares de biznagas de diferentes tipos y tamaños” que se encontraban en un vehículo abandonado.
“Elementos policiales detectaron que entre los ejidos de la comunidad de San José Ixtapa y de la Junta Auxiliar de Azumbilla, se encontraba abandonado un camión Kenworth con carrocería y placas de circulación 681BM3 del Estado de Nuevo León”, afirmó.
La dependencia estatal refirió también que la camioneta fue asegurada y puesta disposición del agente del Ministerio Público del fuero Federal de Tehuacán, pero no reportó detenidos.
Plantea Unesco reconocer a la Biósfera como Patrimonio Mixto
La directora de la Unesco en México, Nuria Sanz, visitó este martes la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, junto con unos 50 investigadores de diversos países, a fin de retomar los trabajos para que la zona ingrese a la lista de Patrimonio Mixto de la Humanidad.
Los miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) recorrieron la presa del Purrón, ubicada en Tilapa, perteneciente al municipio de Coxcatlán.
Durante el recorrido Nuria Sanz indicó que la reserva está integrada por 9 mil kilómetros cuadrados, involucrando a municipios poblanos como Ajalpan, Coxcatlán, San Sebastián Zinacatepec, así como territorios del estado de Oaxaca.
Explicó que para que la Reserva de la Biósfera Tehuacán –Cuicatlán, obtenga la denominación de Patrimonio Mixto de la Humanidad, se requiere llevar a cabo un proceso largo, sin embargo, el primer paso es la visita de los especialistas.
Asimismo dio a conocer que en esta zona se han detectado mil 900 especies vegetales, las cuales se toman en cuenta junto con la fauna, las condiciones étnicas, culturales y arqueológicas de la zona para que reciba la denominación de patrimonio mixto, que traería consigo un aumento en la derrama turística, además de beneficios para el corredor de municipios.
La directora destacó que esta zona del país también ha sido considerada desde hace varias décadas como la cuna del maíz y la domesticación de los alimentos.